Propone Katia Ornelas quitar patria potestad a violentadores de mujeres
se busca que los hijos de las víctimas o quienes queden en orfandad no queden bajo el cuidado de los agresores o abuelos paternos
La diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, presentó una iniciativa para quitar la patria potestad a los agresores de mujeres que hayan cometido intento de feminicidio o feminicidio.
La legisladora propuso una reforma al Código Civil y Penal de Tabasco para que los hijos de las víctimas o quienes queden en orfandad no queden bajo el cuidado de los violentadores o sus abuelos paternos.
La priista señaló que el precedente marcado en Puebla da la posibilidad que un familiar de la mujer asesinada sea quien se convierta en el guardián de los menores.
“Se propone legislar en materia de perdida de patria potestad en contra de quien realice se encuentre vinculado o intente realizar actos de homicidio o feminicidio tanto en el ámbito civil como penal, enfatizándose que por mandato judicial o cuando se acredite fehacientemente que el padre intentó o cometió feminicidio u homicidio en perjuicio de la madre se limitará, suspenderá o perderá el derecho que corresponde a la convivencia o patria potestad así como las que tuvieran derecho los abuelos paternos”, aseveró.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.