Propone gobernador Merino reforma para regular "de forma apropiada" la gestación por sustitución

Se busca garantizar el interés superior de la niñez, asegura en la iniciativa

Propone gobernador Merino reforma para regular "de forma apropiada" la gestación por sustitución

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, propuso una iniciativa en el Congreso local para reformar diversos artículos del Código Civil para el Estado de Tabasco, a fin de regular "de forma apropiada" la gestación por sustitución.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara diversas porciones del Código Civil y se quitaran "trabas" para la renta de vientres en la entidad.  

En aquel entonces, el Poder Judicial de la Federación estableció una serie de recomendaciones debido a la urgente necesidad de regular el acceso a la gestación por sustitución para evitar prácticas abusivas. 

En la propuesta se menciona que se busca dar cumplimiento a las sentencias dictadas por el máximo tribunal del país como garantizar el interés superior de la niñez y los derechos de todas las personas que participen en la celebración de este acto jurídico.

"Se considera necesario reformar el Código Civil del Estado, a fin de regular de forma apropiada la gestación por sustitución reconocida en dicho ordenamiento, en cuanto a sus dos etapas: la primera a partir de su incorporación en 1997 y la segunda a partir de las reformas publicadas en enero de 2016, a efectos de cumplir con lo resuelto en las sentencias dictadas en la Acción de Inconstitucionalidad 16/2016, Amparo en Revisión 516/2018 y la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 2/2022, así como garantizar el interés superior de la niñez, los derechos a la o las personas que desean participar como padres intencionales y la mujer que va a prestar su cuerpo para gestar una hija o hijo en favor de éstos, garantizando los derechos humanos de todas las personas que participan en la celebración de este acto jurídico normativo", se expone en la iniciativa.

En la exposición de la propuesta, se destaca que Tabasco fue el primer estado en el país que desde 1997 incorporó los términos de madre gestante sustituta, subrogada y la existencia de una madre contratante, mediante las técnicas de reproducción asistida

Se menciona que en los primeros años, la legalización de esta técnica de reproducción asistida no tuvo gran trascendencia, sin embargo, a partir del año 2010 empezó a producirse un movimiento turístico reproductivo en la entidad. 

Se advierte que el pago a las mujeres que prestaban su vientre trajo una serie de cuestionamientos sociales y existía una comercialización de niños recién nacidos que partían de Tabasco, sin tener certeza sobre su lugar de residencia, así como de las condiciones de seguridad y desarrollo que deben primar en el interés superior de la niñez.

"En el tenor de este derecho, los niños que han nacido bajo las técnicas de reproducción asistida a través de la gestación por sustitución, tal y como se norma en el Código Civil para el Estado de Tabasco, deben tener reconocido y garantizado un estatus jurídico definido a partir del lugar donde normalmente van a vivir, mismo que se otorga a través de la o las personas que van a participar como madres o padres de intención", refiere. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente. 

Short Link: https://is.gd/jzRt1b