Propone Frente Cívico “protocolos” para evitar consumo y venta inmoderada de alcohol en preferia y feria
Recrimina que Centro Histórico no fue contemplado para actividades de preferia
El Frente Cívico Nacional, Capítulo Tabasco, propuso que se establezcan “protocolos” especiales para controlar el consumo y venta inmoderada de alcohol durante los eventos de pre-feria y feria en la entidad.
En entrevista, el presidente del Frente en el estado, Alberto Naranjo Cobián, manifestó su opinión respecto a los actos protagonizados por ciudadanos ebrios posterior al desfile de los carros alegóricos.
“Creo que perdimos el evento familiar al que estábamos acostumbrados, lo perdimos, yo creo que en Méndez, a donde arranca Pagés Llergo para allá, ya dejó de ser un evento familiar, por varias cuestiones que sucedieron ahí, creo que las autoridades se vieron rebasadas, creo que debe ser otra logística para otro día…”, expuso.
Agregó que los eventos de pre-feria y feria, son para que los tabaqueños aprovechen los reflectores para mostrar sus tradiciones y cultura, sin embargo, dijo, el pasado domingo, no hubo eso, sino “reverencias al relajo”, malas palabras y comportamiento inadecuado.
“En general creo que se vio afectada la familia, e incluso vimos en algunos videos y fotos gente consumiendo droga, alcohol, en la vía pública, si nos da mucha alegría el hecho de saber que hay tantísima gente que se interesa por estos eventos, que participa… pero por supuesto, sería lo más deseado que estos eventos fueran controlados de otra manera…”, refirió
Naranjo Cobián, recordó que, en 2019, el ahora ex presidente del Comité de Feria, Wabi Yabur, recurrió a los extremos para evitar alteraciones del orden durante estos eventos, situación que dijo, debe llevar a la reflexión para buscar nuevamente estrategias de control y no caer en los excesos.
“Creo que hay que hacer todo un operativo, un manual de procedimiento, que se de a conocer mucho tiempo antes… estamos hablando de la feria Tabasco, y eso nos puede pasar en la feria adentro, si no hay controles en el consumo, si no hay conductores designados…queremos una feria para la familia, que haya tranquilidad…”, agregó.
Finalmente, se dijo contento por la realización de la máxima fiesta de los tabasqueños, que significa la preservación de la cultura y tradiciones de Tabasco, aunque recriminó que el Centro Histórico y recién nombrado Barrio Mágico no haya sido contemplado para los eventos culturales de pre-feria y feria.
“Invitarlos a que vayan a disfrutar, que ojalá nos permitan disfrutarlo en familia, creo que es el mejor evento que tenemos, ojalá que nunca quiten este evento, porque es nuestra fiesta grande, y si pudimos haber sido la envidia de Veracruz y de otras partes si las cosas no se hubieran salido de control”, apuntó.