Propone diputada del PRI instalar centros de atención temporal Covid-19 y hospitales móviles en municipios con más casos
La diputada local del PRI, Minerva Santos, exhortó al gobernador Adán Augusto López, y a la Secretaría de Salud del estado, instalen centros de atención temporal COVID-19 y hospitales móviles, en los municipios con más personas contagiadas del virus.
A través de un punto de acuerdo que el coordinador de la bancada, Gerald Washington Herrera leyó en la Comisión Permanente, la legisladora apuntó que en la entidad solo se tiene disponible el 22 por ciento de las camas de hospitalización general para casos de coronavirus, pues el 78 por ciento ya están ocupadas.
Señaló que las medidas de las autoridades han sido insuficientes y en ocasiones hasta tardías, por lo que se debe realizar acciones encaminadas a la recuperación y prevención, por lo que, dijo, se necesita establecer por lo menos 5 centros hospitalarios móviles en Tabasco.
“Los Centros de Atención Temporal COVID-19, módulos provisionales, tienen que ser habilitados durante la contingencia por SARS-CoV-2, ya que de acuerdo con el protocolo de actuación del gobierno federal, tendrán que estar ubicados en estacionamientos, espacios aledaños a un hospital de reconversión y a los habilitados como estructuras extra hospitalarias. Estos hospitales están preparados para la diferenciación entre pacientes con sospecha o confirmados COVID-19 y de otras patologías. Tienen la función de ampliar la capacidad de atención hospitalaria, que en nuestro estado está a punto de ser superada con los contagios, que lamentablemente, serán confirmados en los próximos días”, expuso.
Santos García, señaló que esta acción debe ser una respuesta integral a la problemática estatal que se está presentando por los casos de COVID-19, evitando con ello la saturación hospitalaria que ya está a punto de darse, ante la poca disponibilidad de camas.