Propone Daniel Cubero que pensión de trabajadores por invalidez sea del 100%
El diputado local de MORENA, Daniel Cubero Cabrales, presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
La iniciativa propone que en caso de que un trabajador se vea afectado en su integridad física a consecuencia de su actividad laboral, la pensión que se obtenga por concepto de invalidez sea del 100% del último sueldo que haya disfrutado el empleado asegurado.
El morenista expuso que la legislación actual es lesiva para los derechos de los pensionados, ya que establece que en caso de que un servidor público se vea afectado en su integridad física a consecuencia de su trabajo, tendrá derecho a que se le pensione con un máximo del 70% de su sueldo regulador, es decir, con el promedio salarial que el trabajador haya tenido durante sus últimos 3 años de servicio.
“Y teniendo como referencia la cantidad mínima de trabajadores que son pensionados por alguna de estas dos hipótesis, consideramos que no representa un monto oneroso para el estado, a fin de brindarles a sus trabajadores por medio de esta acción afirmativa, una verdadera seguridad social respetando el total de sus ingresos. Por tal motivo, propongo, una modificación a dicho ordenamiento jurídico, a efectos, de que la pensión que se obtenga por concepto de invalidez, sea del 100% del último sueldo que haya disfrutado el trabajador asegurado”, indicó.
Asimismo, Cubero Cabrales planteó modificar las tablas de porcentajes establecidas en la ley del ISSET en los artículos 89 y 90, por considerarlas inconstitucionales, no solo por establecer un porcentaje distinto de pensión, sino por señalar un parámetro de edad mayor para el hombre en relación con la mujer.
“Lo que me lleva a plantear, que en el primero de los casos, subsista la tabla de porcentaje relativa a la pensión por retiro de las mujeres, anexando a la misma tabla a los hombres, y estableciendo la reducción del número de años de servicio para la jubilación.
“Esta acción afirmativa en materia de seguridad social, busca salvaguardar los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, favoreciendo su interpretación más amplia y protectora en favor de las personas.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y elaboración del dictamen que en derecho corresponda.