Propone AALH nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
“La presente iniciativa tiene como objeto primordialmente fijar las normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en la entidad, establecer la concurrencia de los estados y municipios para la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos y definir los principios para determinar las provisiones, reservar y usos de suelos y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población”.
Asimismo, se desarrollan los derechos a la ciudad y a la propiedad urbana, participación democrática y transparencia, productividad y eficiencia, protección y progresividad del espacio público, resiliencia, seguridad humana y riesgo, sustentabilidad ambiental y accesibilidad universal y movilidad.
Además, se crean órganos auxiliares de análisis y opinión como el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Consejos Municipales de Desarrollo Humano y las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano o de Conurbación, con el objetivo de asegurar la consulta y discusión de las políticas y programas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
“La presente iniciativa establece la posibilidad que los municipios que en el ámbito de sus respectivas competencias y acorde con su rango de población creen institutos municipales o multimunicipales de planeación como organismos descentralizados de la administración pública municipal, cuyo objetivo será contribuir en la planeación, ordenamiento territorial y desarrollo urbano municipal”.
En la iniciativa también se prevé la posibilidad de que se creen institutos metropolitanos de planeación, como organismos públicos descentralizados, creados y operados por quienes conforman una determinada zona metropolitana.
La propuesta de nueva ley se integra por 330 artículos, distribuidos en 19 títulos, 57 capítulos y 12 artículos transitorios.