Prometen afinar entrega de apoyos a damnificados para evitar concentraciones
Explicó que, tan sólo este domingo, se lograron entregar 30 mil apoyos en toda la entidad.
“Son, en números redondos, 200 mil viviendas. Se diseñó un esquema para que los 17 municipios reciban esta ayuda. Se analizaron opciones, por qué no pagar a través de tarjetas bancarias, y el tema es que eran bastante tardados. Se decidió que la mejor opción era entregar de manera directa y en efectivo. Son 34 sedes en los 17 municipios, y durante toda la semana. Hay que afinar los procesos, seguramente mañana se va a notar que va a ser mucho más ágil. No debe tomar más de 4 o 5 minutos en recibirse el apoyo”.
Ante la aglomeración de gente para la entrega de los recursos, Fernando Vázquez, recordó que no todos deben acudir en un solo día, para lo cual, la Secretaría del Bienestar ha hecho un listado de qué comunidades deben ir en días específicos.
Asimismo, reiteró que la entrega de poyos se realizará hasta el 20 de diciembre, y pidió que la gente siga manteniendo las medidas sanitarias como el uso cubrebocas, y procurar la sana distancia.
“También pedimos el apoyo de la población, en cuatro cosas. Hay tiempo suficiente, no es necesario irse a dormir a las sedes. Si llegara el caso de que alguien no pudo ir, habrá un día después que se anuncie para los rezagados. Que vaya sólo la persona que fue censada. Ir sólo en la fecha que le corresponde. No olviden llevar los requisitos, que es, el talón del censo y su identificación oficial con fotografía, en original y dos copias”.
Además, el vocero de Bienestar federal comentó que, este lunes, la entrega para los municipios de Centro, Nacajuca, Cunduacán y Emiliano Zapata, quedará suspendida, y se reanudará este martes.
“Hay cuatro municipios en los que no va a haber entrega de apoyos el día de hoy, y mañana se reanuda: para Centro, Nacajuca, Cunduacán y Emiliano Zapata. Que no vaya la gente, no es necesario que estén esperando”.
Para los afiliados al programa Sembrando Vida, el funcionario aclaró que tendrán un apoyo específico, por lo que no son considerados en la entrega de estos recursos.
“El apoyo que se está entregando en este momento es para recuperación de las viviendas. En específico, los sembradores de Sembrando Vida, los está apoyando el programa directamente, por eso no forman parte de este otro censo. Ya les entregaron o les entregarán 8 mil pesos, específicamente para la rehabilitación de sus viviendas. Ellos forman parte del programa y reciben un ingreso mensual fijo de 5 mil pesos. Además, cuentan con el programa para echar a andar nuevamente los viveros, las siembras. El llamado es al entendimiento y solidaridad, porque hay otras personas que lo perdieron todo y no reciben el ingreso del programa”.
Finalmente, Fernando Vázquez recordó que, a través de las redes sociales del Gobierno de Tabasco o de XEVT, se están haciendo públicos los listados de las comunidades que deben de acudir a recoger los recursos.