Problemas familiares primer causa de intento suicida en jóvenes, advierten expertos
Se han tenido pacientes de cinco años de edad, que se han intentado quitar la vida
Los problemas familiares son la primer causa de intento suicida en jóvenes, advirtieron psicólogos y paidosiquiatras del hospital regional de Alta Especialidad de Salud Mental.
Durante la exposición de la conferencia, "factores de riesgo y prevención de la conducta suicida en adolescentes", impartida por el paidopsiquiatra Carlos de la Cruz Torres, los expertos en la materia intercambiaron puntos de vista sobre el tema.
Durante su exposición el Carlos de la Cruz expuso que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año 703 mil personas se suicidan en el mundo, representa la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años y los mecanismos más implementados son plaguicidas, ahorcamientos y el disparo con armas de fuego.
"En México que tenemos la información para el 2022 se comenta que, de acuerdo al INEGI, en la serie anual de defunciones por suicidio por entidad federativa y grupos de edad, las tasas más altas de suicidio se presentaron en el grupo poblacional de los jóvenes, específicamente, en la juventud tardía 20 a 25 años... Los problemas familiares son considerados la primera causa de intento de suicidio entre las juventudes...", destacó.
Explicó que los intentos de susidios previos predicen la aparición de un próximo intento suicida, por lo que recomendó que, por pequeño que parezca el intento, no se debe demeritar.
E incluso, ejemplificó que, él ha tenido pacientes de cinco años de edad, que se han intentado quitar la vida por asfixia con las agujetas de sus zapatos.
Expuso que, entre los principales mitos sobre este tema que abunda en la sociedad, es que hablar del problema provoca más casos; otro es que sólo las personas con trastorno mental se quitan la vida; así como que las personas con ideas suicidas son peligrosas; y que un verdadero suicida no avisa.
Pues lo cierto es dijo, que hablar del suicidio puede salvar la vida de una persona; en tanto que, las señales pueden ser muy sutiles, en forma de chiste, declaración abiertas, publicaciones en redes sociales, pero también pueden simplemente no existir, aunque la posibilidad de que esto ocurra es baja.
"Aquí es donde llegamos a las cuestiones de factores de riesgo y de protección con respecto al suicidio, de las principales un intento suicida previo, definitivamente hay algunos estudios que dicen que el tener un intento de suicidio previo incrementa hasta 20 veces más la probabilidad de volverlo a intentar, entonces es algo que no debemos dejar de lado...", abundó.
Carlos de la Cruz, agregó que alrededor de un 30% de los suicidios tienen antecedentes de intentos de suicidios previos, y señaló que, según estudios, los trastornos mentales contribuyen entre el 47% y 74% del riesgo de suicidio.
Mientras que, la depresión es la principal causa en el 50% y 65% de los casos de suicidio, mayormente en mujeres.
Por otra parte, el abuso de sustancias como el alcohol, está fuertemente asociado con el riesgo de suicidio, especialmente en adolescentes mayores y hombres.
En este punto enfatizó que se mantiene "la regla" que refiere que las mujeres intentan más veces el suicidio y lo logran menos, mientras que los hombre lo intentan menos, pero su letalidad es mayor.
"Eventos estresantes vitales, ruptura de relaciones, la muerte de amigos y el rechazo de los compañeros, es la quinta parte de los casos de suicidio juvenil... los problemas escolares y el estrés académico se encontraron en el 14% de los casos de suicidio... los jóvenes que no estudian ni trabajan, tienen un riesgo mayor de suicidio, debido a la falta de estructura y previsibilidad", enfatizó.
Aunado a ello dijo, el ciberacoso, el abuso mental, físico, sexual y los problemas disciplinarios también son eventos estresantes vitales, que pueden llevar a la víctima a cometer un acto suicida, donde su fin no es morir, sino dejar de sufrir.
Agregó, que existe evidencia de que jóvenes homosexuales, lesbianas y bisexuales, tienen un mayor riesgo de presentar conductas suicidas.
El paidopsiquiatra, indicó que el tema del suicidio es altamente complejo, con múltiples vertientes y vías para llegar a la culminación del acto
E incluso, dijo, está relacionado a múltiples estresores personales, familiares, escolares y socioeconómicos
"Se necesita de personal altamente capacitado en prevención, intervención y postvención suicida, modelos basados en la evidencia científica... eso implica tener que hacer nexos con instituciones que tienen experiencia y la investigación desarrollada en poblaciones específicas, verdaderamente emprender un programa a ciegas no va a llegar a ningún lado...se necesita involucrar a la población general, ya que es un problema de salud pública", apuntó.
Finalmente, el especialista Carlos de la Cruz Torres recomendó a los padres de familia no estigmatizar a los niños y adolescentes cuando manifiestan conductas que pueden alertar que desean quitarse la vida, y asuman la responsabilidad de hablar con ellos sobre sus problemas emocionales.
Evitar decirles que son egoístas, llorones, e intentar manipularlos con las frases "no estás viendo como sufro o ve todo lo que hago por ti y no lo valoras", pues en vez de mejorar, terminará por empeorar las emociones del joven e incluso podría alentarlo más a llevar a cabo el suicidio.
Short Link: https://is.gd/m3uifD