PRI acusa opacidad al no transparentarse obras; buscará desclasificarlas ante el INAI
Soraya Pérez recordó que el secretario Gildardo Lanestosa se comprometió a hacer pública la información y no ha sido así
La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, acusó que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) clasificó “mañosamente” la información relacionada a los proyectos ejecutivos de las obras a las que más recurso le ha destinado el Gobierno del Estado para proteger su “ineficiencia”.
En entrevista, la parlamentaria afirmó que no hacer público los costos, así como alcances y fechas de entrega de las obras del distribuidor vial de Guayabal y Universidad, así como del Centro de Justicia para las Mujeres es una muestra de opacidad y falta de transparencia.
Indicó que el Gobierno del Estado no está coordinado, pues recordó que durante su comparecencia el titular de la Sotop, Gildardo Lanestosa, se comprometió que haría público la información sobre estos proyectos y hasta el momento no ha cumplido.
“¿A quién le beneficia que la información sea reservada? Realmente a nadie, es una muestra de opacidad, es una muestra que algo quieren esconderle a la sociedad, tienen una práctica poco común en proyectos de infraestructura porque evidentemente sí hay una razón por la cual puedes reservar y es cuando el proceso está en licitación, pero no está en licitación todo el proyecto. “Lo que ellos hacen es meter en el mismo paquete todo, desde los análisis costo-beneficio, desde el proyecto arquitectónico hasta lo que pasó en etapas anteriores, convenientemente lo hacen para no mostrar lo que pasó al principio”, señaló.
Expuso que cuando solicitó el análisis costo-beneficio de la refinería de Dos Bocas, el INAI se pronunció a favor de su solicitar y así logró que hoy esté disponible.
En ese sentido, señaló que “no es posible que un proyecto tan grande a nivel federal esté visible y sea público y al mismo tiempo los proyectos del Gobierno del Estado estén clasificados”.
Apuntó que de ser necesario acudirá ante el INAI para buscar que se libere la información sobre las obras del estado.
“Yo ya volví a solicitar la información, nada más estoy en los tiempos, en los plazos que marca el procedimiento y si me lo vuelven a negar entonces tenemos que impugnar, hay un mecanismo, si lo vuelven a negar la Sotop tiene que pasar el ITAIP y si determina que debe estar clasificado por alguna colusión con el gobierno yo todavía tengo otra instancia para volver a impugnar y luego se tiene que ir al INAI donde evidentemente tienen que desclasificarlo”, agregó.