Prevé Salud que Tabasco enfrente ‘oleada fuerte’ de contagios de Covid-19 en agosto
“Todo depende de cómo nos comportemos, porque podemos tener una oleada seriecísima que nos lleve otra vez al punto cero, y que tengamos que volver a cerrar. Todos padecemos, ayudémonos todos , hay una proyección de que en agosto vamos a tener una oleada fuerte, justo pensando los que hacen las proyecciones, que viene esta apertura, y que si no logramos convencer a la población de que es importante que se queden en casa los que no tienen a qué salir, hay muchas proyecciones de que podemos tener una oleada fuerte en agosto”, aseveró.
Expuso que no volverá la normalidad entre la población, hasta que no exista una vacuna para combatir al coronavirus, por lo exhortó a seguir las recomendaciones sanitarias y mantener el confinamiento.
“Normalidad nunca vamos a tener hasta que no exista una vacuna que nos ayude realmente a no enfermarnos, pero la Nueva Normalidad implica responsabilidad, autorresponsabilidad de todos, porque no quiere decir que en la Nueva Normalidad no tengamos cadenas de transmisión, que no tengamos el virus circulando en el estado y en todas partes. La parte económica es fundamental en el estado, no podemos estar toda la vida encerrados, no puede ser, necesitamos de mucho más apoyo de la población”, dijo.
Por su parte, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado (SEDEC), Mayra Jacobo, aseguró que a pesar de que desde hace tres meses Tabasco enfrenta la pandemia, el número de empleos perdidos no ha sido “tan drástica”.
“La verdad que la variación ha sido muy poca, la variación porcentual es -2.38, somos el segundo estado en pérdida de empleo, la verdad es que nos ha ido bastante bien con ese tema, hasta ahorita. Tenemos como referencia, estamos a bajo de Baja California y después de nosotros en tercer lugar está Chiapas, Tabasco está con menos 4 mil 117 solamente, íbamos con una taza de desempleo muy alta, aunque en estos últimos meses habíamos mejorando bastante, llevábamos unos números a la alza, y ahora de pronto a lo mejor la caída tampoco fue tan drástica”, señaló.
En otro momento, ventiló que el gobierno del estado le solicitó a los bancos abrir más sucursales para evitar aglomeraciones al iniciar en Tabasco la próxima semana la Nueva Normalidad.
“Hay que hacer sensibilizar a la sociedad, yo creo que ya después de dos meses hemos mejorado en muchas cosas, hoy (lunes) precisamente tuvimos una reunión con los bancos y hemos pedido que nos apoyen abriendo las demás sucursales, porque están cerradas algunas sucursales pequeñas”.
“Hemos pedido a los bancos que marquen afuera del banco las banquetas para que la gente se ponga en cada una de las marcas, la verdad es que al principio lo estuvieron controlando muy bien, pero ya llegó un punto en que la gente se ha desbordado haciendo las filas y no está cuidando la distancia”, puntualizó.
Finalmente la titular de la SEDEC, sostuvo que a pesar de la inversión que se ha hecho al sector Salud, no se considera la posibilidad de realizar algún empréstito, ya que en Tabasco “las finanzas están sanas”.
Además, también dio a conocer que en próximos días la Secretaría de Movilidad dará a conocer un acuerdo de cómo operará el transporte público a partir del 22 de junio.