Presumen constructores incremento de 400 por ciento en contratación de obra privada y pública en 2021
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco presumió el incremento de 400 por ciento de la contratación de obra privada y pública durante el año 2021.
Cuestionado sobre las afectaciones del gremio por la pandemia, el presidente de la Cámara, José Luis González Valencia destacó que gracias a que el Gobierno del Estado nunca detuvo la obra pública, el sector no se detuvo.
Refiere que la CMIC diseñó un protocolo para los cuidados del personal en campo y en oficina, a fin de minimizar los riesgos de salud por contagios de COVID, mismo que fue avalado por la Secretaría de Salud federal.
“Al día de hoy te puedo decir que traemos más del 50 por ciento de la inversión de obra pública contratada por afiliados a la CMIC, más de 200 contratos que están vigentes actualmente, si le sumamos las obras federales que lleva a cabo SEDATU, Conagua, el Centro SCT, estamos hablando de otros 200 contratos que están actualmente, en datos fuertes, en datos comprobados, a través de nuestro Observatorio Estatal de la Construcción, el valor de la facturación en comparativo de mayo de 2020 a mayo de 2021 anda alrededor de los 3,400 millones de pesos, 90 por ciento en obra pública y 10 por ciento en obra privada, -¿ha incrementado entonces? -sí, estamos hablando de un 400 por ciento de aumento con respecto al año anterior”, expuso.
Enfatizó que incluso en Tabasco, la recuperación se refleja en el aumento del número de afiliados al Seguro Social, siendo uno de los pocos estados que han mostrado un incremento de más de 200 por ciento en este rubro.
“En el caso de las obras, la próxima semana tenemos apalabrada una reunión con el subsecretario que ve la parte de Obra Pública y seguramente ahí saldrá el tema de lo que me estás diciendo, -¿Ya conocen la cartera de proyectos que estarían realizando con el empréstito?- no, lo vamos a preguntar y pues lo informaremos en su momento”, destacó.
Finalmente, González Valencia confirmó que ha incrementado el costo del acero en un 70 por ciento, el cemento 40 por ciento, por lo que dijo, se tienen que ajustar los precios para que en el momento de la licitación se pueda entrar con un precio competitivo.