Presume Rector de la UJAT que por segundo año consecutivo la Universidad no necesitó rescate financiero
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, rindió este viernes su Segundo Informe de Actividades correspondiente al año 2021, en el que dijo, le tocaron por segundo año circunstancias externas, como la pandemia de COVID-19.
Tras rendir un homenaje a los trabajadores fallecidos por coronavirus, Narváez Osorio presumió que por segundo año consecutivo, debido a la política de transparencia, racionalidad, austeridad y honestidad en el ejercicio de los recursos, no se requirió rescate financiero, como en el 2019.
“Por segundo año consecutivo, concluimos el ciclo 2021 prescindiendo de rescate financiero. El presupuesto anual que ejercimos fue el acordado entre la Federación y el Gobierno del Estado a través de dos Convenios: el original, más el de incremento salarial. Ambos sumaron la cifra de 2 mil 514 millones de pesos, más la entrega de 39.9 millones que el gobierno del estado nos autorizó, procedentes de un recurso que la propia Universidad ahorró durante 2020, sumándole los ingresos propios que generamos durante el año. Gracias gobernador por ese apoyo”, destacó.
Señaló que estos ahorros, permitieron mantener una viabilidad financiera que detonaron en el mantenimiento y construcción de infraestructura, en donde se invirtieron 294 millones de pesos, provenientes de fondos federales, estatales y recursos propios.
“Un mantenimiento integral a todas la infraestructura física de nuestra máxima casa de estudios, decía y lo reitero: es mi compromiso que las cosas funcionen, no importa quien las haya hecho, es dinero de la sociedad, es dinero del pueblo y nuestra obligación es mantenerlas en pleno funcionamiento, sin envidias de ninguna especie, las haya hecho quien las haya hecho”, enfatizó.
De igual forma, destacó que están en las negociaciones sindicales, quienes piden un aumento salarial del 20 por ciento, sin embargo, refirió que la oferta de la UJAT será conforme a los recursos disponibles.
“En cuanto a la relación institucional con los sindicatos, es grato reconocer que ésta ha sido seria, respetuosa, y se ha privilegiado la colaboración con un diálogo de buena voluntad. Este año, una vez más haremos la periódica revisión salarial, estamos ciertos y seguros de que podremos llegar a un buen acuerdo que procure las mejores condiciones para continuar con el buen desempeño de todos, reiterando que nuestras propuestas salariales están de acuerdo con los recursos autorizados”, indicó.
Por otra parte, Narváez Osorio admitió que el escenario por la pandemia de COVID-19, es un reto extraordinario, sobre todo, ante el regreso a clases presenciales el próximo 14 de febrero, aunque enfatizó que estarán alertas para tomar las mejores decisiones que garanticen la seguridad de los estudiantes.
“La modalidad de las clases presenciales no desaparecerá. Solo se conjugará con el uso de los nuevos modelos educativos que nos ofrece la era digital. Modelo que reduce costos, permite el uso flexible de nuestro tiempo y nos brinda seguridad para el cuidado de la salud de los alumnos. En la UJAT estamos listos para iniciar el nuevo ciclo escolar y recibir presencialmente a nuestros jóvenes estudiantes el 14 de febrero, si la doctora Roldán nos lo permite”, dijo.
Aunado a lo anterior, comentó que la UJAT ha estado colaborando con la Secretaría de Salud para la campaña de vacunación en la Zona de la Cultura y las divisiones multidisciplinarias de Comalcalco y Jalpa de Méndez, donde esta semana, se aplicaron 226 mil 050 dosis.
Respecto a la situación de acoso sexual que se vivía en la máxima casa de estudios, Guillermo Narváez resaltó la aprobación del Protocolo para atender esta problemática, tras enfatizar que en la UJAT, ya no se permite el hostigamiento ni el acoso sexual.
“Que quede claro, esta administración está comprometida con la sociedad para superar atavismos y desviaciones que han descuidado y lastiman al género femenino. Para ello se aprobó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexuales, así como también el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual dentro de las instalaciones de la UJAT”, subrayó.
Finalmente, agradeció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y al hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por el apoyo que ambos han dado a la máxima casa de estudios de los tabasqueños.
“En especial gracias al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, que en este corto tiempo que lleva al frente del Estado ha demostrado ser incondicional amigo de nuestra Universidad y un decidido impulsor de la educación superior de Tabasco. Como lo fue en su momento nuestro amigo, el hoy Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández. A ambos mi agradecimiento”, mencionó.