Presume Bienestar reducción de 1.9 por ciento de la pobreza en Tabasco
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, presumió que del año 2018 al 2020, Tabasco logró una disminución de 1.9 por ciento de la pobreza, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Durante su comparecencia con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de la presente administración, el titular de la dependencia, Manuel Graniel Burelo, expuso que, en dicho periodo, 60 mil 400 personas mejoraron su calidad de vivienda.
“En el ámbito nacional, Tabasco ha sido una de las entidades más impactadas por la pandemia. A pesar de ello, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se logró reducir de 2018 a 2020 el porcentaje de población en situación de pobreza, de 56.4 por ciento a 54.5 por ciento respectivamente, lo que equivale a 1.9 puntos porcentuales. Cabe señalar que, en dos de las seis carencias sociales consideradas en la medición de la pobreza, la entidad observó desempeños significativos. La carencia por calidad y espacios de la vivienda bajó de 12.3 por ciento a 9.5 por ciento”, expuso.
Con respecto a la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, como agua potable, drenaje, saneamiento o electrificación, Graniel Burelo destacó que, se observó una disminución de 46 por ciento a 43 por ciento, que equivale a una reducción de 3 por ciento, que se traduce en 50 mil 500 personas menos.
“Es importante puntualizar que en este ejercicio fiscal 2021, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) fue para Tabasco de 238 millones 787 mil 376 pesos, que se ejercen a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y con la suma de esfuerzos de los Ayuntamientos en concurrencia con el Fondo de Infraestructura Social para los Municipios (FISM), logrando una inversión conjunta de 377 millones 307 mil 103 pesos, que corresponde a 119 acciones en beneficio de poco más de 215 mil habitantes en situación de vulnerabilidad”, comentó.
En cuanto a la asistencia Social a Grupos Vulnerables, el funcionario estatal informó que, se ha trabajado en coordinación con el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, para la realización de estudios socioeconómicos en los municipios con mayor presencia indígena, Centro, Centla, Nacajuca, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique, otorgando beneficios en especie de salud a personas de escasos recursos con; sillas de Ruedas, sillas de ruedas para personas con parálisis cerebral infantil y adultos, andaderas, bastones, muletas, aparatos auditivos, lentes de armazón y operaciones de cataratas, en beneficio de 1,018 habitantes.
Expuso que en la Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático, se han implementado acciones de inspección y vigilancia ambiental, mismas que consisten en atención a contingencias ambientales, de inspección, verificación y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
E incluso, recordó que, el pasado 30 de diciembre de 2020, se publicó el proyecto de Norma Ambiental Estatal, estableciendo requisitos, criterios y especificaciones técnicas para la producción y consumo responsable de bolsas de plástico, popotes de plásticos y poliestireno expandido conocido como unicel.
“En materia de residuos sólidos, se establecieron los criterios para desarrollar un manejo adecuado posterior a un desastre natural, aplicando la ‘Cartilla de Buenas Prácticas para el Manejo de Residuos Sólidos en Situación de Desastre Asociado a Fenómenos Naturales’. Se evalúa y autoriza los procedimientos para los prestadores de servicios con actividad de acopio, reutilización, reciclaje o utilización en procesos productivos de residuos de manejo especial; para instalación y operación de centros de acopio, conforme a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Tabasco y su reglamento”, enfatizó.
El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, reiteró que en colaboración con los tres órdenes de gobierno se implementan campañas de reforestación y difusión del turismo verde, recorridos de vigilancia en cuerpos lagunares y se estableció el vivero “El Dorado” donde se promueve la reforestación y la conservación de la riqueza floral.
E incluso, obsequió a cada diputado dos plantas de las más de 100 especies que se reproducen en dicho vivero.
“El 11 de diciembre de 2020 fue Decretada la Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado de Tabasco, con este Decreto de Ley, el Estado podrá elaborar el inventario de gases y compuestos de efecto invernadero; crear el Fondo de Cambio Climático con el objeto de captar y administrar recursos financieros, para apoyar la implementación de acciones en la materia; fomentar la investigación científica y tecnológica, el desarrollo y despliegue de tecnologías, equipos y procesos, para la mitigación y adaptación; publicar y actualizar el atlas estatal de riesgo y, desarrollar incentivos económicos y fiscales, entre otras atribuciones”, enfatizó.
Finalmente, Graniel Burelo, puntualizó que la dependencia a su cargo, tiene las puertas abiertas para todos, con la disposición de dialogar y tomar acuerdos en beneficio de los que menos tienen, velando siempre por el Bienestar de las familias Tabasqueñas.