Presenta la CERTT a próximos ediles estrategias para abatir rezago en regulación de predios
El titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, se reunió con los alcaldes electos de Huimanguillo, Óscar Ferrer y de Jonuta, Eric Garrido para darles a conocer, la situación legal en la que se encuentran algunos asentamientos ubicados en estos municipios.
Durante la reunión de trabajo, el funcionario les presentó las estrategias para abatir el rezago en materia de titulación de predios y les habló de la existencia de muchos edificios y servicios públicos, que tampoco tienen la papelería necesaria que avale su legítima pertenencia, y al no cumplir con este requisito no pueden tener acceso a recursos para hacer mejoras en los mismos.
“Ahorita si viene algún programa social lo primero que te van a pedir es que acredites la propiedad y las dos únicas formas legales que acredites tu propiedad es a través de una escritura pública o un título de propiedad, que dicho sea de paso son los dos instrumentos que tenemos; en ese sentido sirve de mucho porque han venido programas sociales federales y lo primero que piden es acreditar la propiedad para que le den un beneficio de vivienda o un apoyo de diversas naturalezas de los que manda el licenciado, Andrés Manuel López Obrador”, comentó.
Sánchez Ramos, señaló que en ciudad La Venta, Huimanguillo se encuentran en validación ante la SOTOP, 178 expedientes técnico-jurídicos pertenecientes a las colonias Centro y 5 de Mayo.
En el caso de Jonuta, explicó la existencia de dos proyectos de regularización, uno ubicado en el poblado José María Pino Suárez, en el cual se tienen contemplada la titulación de 402 lotes. El otro polígono a legalizar, se ubica en la colonia Nueva Creación, el cual contempla 192 lotes.