Presenta gobernador iniciativa para concretar el traslado de los juzgados laborales al Poder Judicial
El gobernador del estado, Adán Augusto López, envió una iniciativa de ley al Congreso tabasqueño, para concretar el traslado de los juzgados laborales al Poder Judicial.
En la exposición de motivos, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, explicó que la propuesta con proyecto de decreto, deriva de la traslación de las facultades de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, y la creación de los tribunales de Conciliación Laboral, aspecto que implica la reestructuración orgánica del Poder Judicial.
Pues señaló que son armonizaciones a las reformas de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
Recordó que el pasado 3 de febrero, se expidió la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, donde se otorga existencia jurídica en el ámbito local a dicho organismo, facultado para sustanciar la etapa prejudicial mandatada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La traslación de las facultades de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje a los órganos jurisdiccionales, implica la reestructuración orgánica del Poder Judicial del estado de Tabasco, con la finalidad de crear a los tribunales laborales para concretar la armonización con el nuevo sistema de justicia laboral”, expuso.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.