Presenta Carlos Mario Ramos queja ante CEDH; acusa negligencia en el manejo de inundaciones
El diputado local del PRI, Carlos Mario Ramos, interpuso una queja formal ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al considerar que los tres órdenes de gobierno fueron negligentes en la atención a la población tras las lluvias de los últimos frentes fríos que han impactado al estado.
Acompañado por abogados y representantes de organizaciones no gubernamentales, el legislador señaló que el mal manejo de los cárcamos representó que miles de personas perdieran sus bienes.
Indicó que las autoridades tienen la obligación por ley de proveer a los ciudadanos en tiempos de contingencia, de los medios y suministros necesarios para salvaguardar su integridad y la de sus pertenencias.
“Es evidente que lo que debía estar funcionando al 100 por ciento no lo estuvo y provocó grandes problemas en muchas colonias del estado que hizo que miles de tabasqueños perdieran sus enseres. La queja está hecha contra quienes resulten responsables, que emita las recomendaciones necesarias y suficientes con base en las pruebas aportadas”.
“Que la CEDH manifieste en su recomendación con todo lo necesario la cantidad de violaciones por negligencia que hubo en afectaciones a los ciudadanos del estado”, puntualizó.
Ramos Hernández criticó la actuación de la CEDH, al afirmar que debería estar en las zonas anegadas y en los cárcamos tomando evidencias.
Explicó que la queja presentada ante el órgano autónomo es el inicio de una serie de denuncias que también interpondrán ante la CNDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Dejar el antecedente para que este órgano que debe ser el que salvaguarde los derechos de los tabasqueños pueda emitir las recomendaciones necesarias y suficientes para que en una segunda etapa podamos junto con todos los tabasqueños que decidan sumarse interponer las demandas de carácter administrativo, penal, inclusive civil en contra de los funcionarios que le están haciendo un verdadero daño al pueblo de Tabasco”, señaló.
Finalmente, el priista aseguró que ante la falta de respuesta de las autoridades ante las anegaciones, empresas y ciudadanos se han organizado para con sus medios enfrentar la emergencia.