Preparados PC y Conagua ante temporada de lluvias
Se tiene definida la ubicación de por lo menos 500 albergues
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y la dirección local de la Conagua, se declararon listos con el personal y equipos necesarios para hacer frente a la temporada de lluvias de este año.
En rueda de prensa, el titular de Protección Civil, José Tiburcio Solís, señaló que, aunque no se prevé un año atípico con inundaciones severas, en coordinación con las autoridades municipales y federales, se tiene definida la ubicación de por lo menos 500 albergues.
Además de que de manera conjunta se dispone de al menos un millar de personas e incluso voluntarios capacitados para labores de auxilio en caso de una emergencia meteorológica.
"Siempre vamos a estar preparados para las temporadas de lluvias, en este momento continúan los preparativos en los diferentes municipios, el desazolve de drenes, dónde van a estar las posibles bombas a ubicarse, todos los posibles albergues, todos los preparativos se están haciendo, estamos hablando de más de 500 albergues en el estado".
"Recordemos que entramos varias dependencias, no somos nada más lo que se refiere Protección Civil, existen los grupos voluntarios capacitados para realizar las actividades tanto de evacuación como de atención, estamos hablando más de mil personas, exentos no estamos tampoco de que suceda algo, esperemos que el pronóstico sea mínimo y que se desvíen todos hacia el norte o hacia sur u otra parte, pero no vengan hacia nuestro estado", expresó.
De su lado, el titular de Conagua, Luis Antonio Cabrera, señaló que, tras la onda tropical 8 se tiene un acumulado de 62 milímetros de lluvias, de una media de 210 para el mes de julio, por lo que todavía se está abajo con apenas el 30% de la precipitación media.
Señaló que, para los próximos días se esperan todavía algunas precipitaciones menores de 25 a 50 milímetros en algunas zonas de la región de la Sierra sobre todo.
De cualquier forma, dijo que, la dependencia a su cargo, cuenta con vehículos, plataformas y distintos equipos, entre ellos 14 bombas de distintas capacidades para el desalojo de agua en zonas anegadas.
"Nosotros estamos muy coordinados con el estado y con todos los municipios en cuanto a equipos que se requieran para atender una emergencia, no es un problema la cantidad de equipo, ni tampoco la cantidad de personal.
"Conagua Tabasco cuenta con un centro ubicado en Cárdenas ahí tenemos alrededor de 14 bombas de diferentes capacidades, también camiones, plataformas y otra serie de implementos que tenemos ahí para atender de manera inmediata las posibles anegaciones que se pudieran presentar y como todos estamos coordinados en el Comité de Protección Civil del Estado pues todos le entramos y ya tenemos asignado que le toca a cada quien", explicó finalmente.
Short Link: https://is.gd/uVK5s6