Preocupa que monos llevados por Semarnat a Edomex ya no regresen a Tabasco

No hay razón para que se llevaran a otro estado a estos animales que son endémicos de la región, acusan

Preocupa que monos llevados por Semarnat a Edomex ya no regresen a Tabasco

Un grupo de ciudadanos de Comalcalco mostró su preocupación por que los monos bebés que fueron llevados este fin de semana por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Estado de México, ya no regresen a su hábitat natural de Tabasco. 

imagen-cuerpo

El sábado pasado, la dependencia federal, con apoyo de la Profepa, realizó el traslado de nueve crías de mono aullador de manto de la unidad médica veterinaria temporal a cargo de la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), instalado en Cunduacán al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) "Los Reyes", ubicado en el municipio Reyes La Paz, Estado de México.

La Semarnat señaló que ese lugar cuenta con personal médico veterinario calificado, así como todos los elementos necesarios para continuar con el proceso de valoración para la rehabilitación y readaptación de los ejemplares. 

imagen-cuerpo

Manuel García Hernández, uno de los ciudadanos que participó en la brigada de rescate de primates en la contingencia de mayo pasado, señaló que no hay razón para que la Semarnat se llevara a otro estado a estos animales que son endémicos de la región.

"No nos parece congruente ni lógico y sin ser expertos, son animales que son endémicos de la región, de hecho, les llaman los monos aulladores del cacao. Esos monos se alimentan de diversos árboles que hay en la región, de nuestro ambiente tropical ¿qué tienen que hacer en el Estado de México? totalmente nada", expresó.  

imagen-cuerpo

Explicó que si bien en un primer momento intentaron impedir que se llevaran a los monos, porque no tenían mayor información del traslado, al final desistieron, porque no tuvieron el apoyo de las autoridades del estado.

Advirtió que como fueron ignorados, entonces ellos cuidarán de los monos como lo venían haciendo en un principio.   

"No hubo ninguna conciliación, ninguna explicación y aclaración de nada, las personas se limitaban a decir ´bueno es que yo nada más soy el que los voy a transportar. Yo recibo órdenes y ya está´. No hubo nunca una autoridad que nos asistiera.

imagen-cuerpo

"Nosotros lo trajimos porque creíamos que iban a estar mejor, por eso lo llevamos a Cobius. Nosotros accedimos al llamado y nos salió peor, ahora nos sentimos culpables de que esos monitos posiblemente ya no regresen", aseveró.  

Manuel García indicó que hay versiones de que los monos bebés regresarán en un mes aproximadamente, pero esta información no fue confirmada por la Semarnat

Refirió que en la unidad médica veterinaria temporal de Cunduacán quedan como tres o cuatro monos adultos y que ya liberaron a los que se encuentran en óptimas condiciones.

"Estamos conscientes de que todo tiene una regulación, pero ellos ya se llevaron a los animalitos, pero hay muchas preguntas en el aire, quién va a monitorear lo que ellos van a hacer; por qué se permitió que se llevaran fuera del estado, si eso es más caro que habilitar aquí (en Tabasco) los cuidados. Ellos nos toman por tontos, que son ellos los expertos y por eso se los llevaron fuera del estado", manifestó. 

imagen-cuerpo

En su red social, la titular de la Semanart, María Luisa Albores, informó que la mañana de este domingo los monos aulladores llegaron al Centro de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre Los Reyes para darle seguimiento a su estado de salud tras la situación de decesos que ocurrió el mes pasado. 

Agregó que el equipo del CIVS trabajará en acciones de recuperación y acondicionamiento para que sean reincorporados próximamente a su hábitat. 

Short Link: https://is.gd/PMTOHZ