Por quemaduras con pirotecnia fueron atendidos 5 menores: Hospital del Niño
Hizo un llamado a los adultos a ser más cuidadosos con los menores de edad
La directora del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Silvia Gutiérrez Lucatero, reportó que durante las fiestas decembrinas fueron atendidos cinco menores de edad por quemaduras con pirotecnia.
Aunque no especificó un número, la funcionaria refirió que la mayoría de los casos de menores con ese tipo de quemaduras son originarios de Chiapas, al considerar que en Tabasco disminuyeron estos casos, debido a las campañas implementadas por el Gobierno del Estado.
“Desafortunadamente no nos pudimos ir en blanco, si recibimos 5 niños con diferentes tipos de quemaduras por pirotecnia, lo más afectado fueron extremidades inferiores, extremidades superiores y la cara. Les quiero decir que la más alta incidencia fueron niños que venían del estado de Chiapas; no tuvimos la cantidad de niños que esperábamos para esta fecha”, dijo.
Gutiérrez Lucatero agregó que lo anterior representó una disminución del 50% en el número de pacientes con quemaduras, y recordó que en años anteriores eran más de 10 pacientes los que atendían por esos accidentes.
“Le puedo decir que al menos de estos 3 años que hemos estado en la administración, el primero año tuvimos 10 quemados, tuvimos que ampliar nuestra sala de quemados a 10 espacios más, para poder tener capacidad para recibir a estos niños - ¿Para el 2022, eso es lo que esperaban? – Siempre nos preparamos para 10 pacientes, recordar que la mayor parte de las quemaduras en adolescentes y escolares, es por pirotécnica y el otro grupo poblacional, de menos de 5 años, es por escaldadura”, indicó.
En tal sentido, la doctora mencionó algunas de las causas de las quemaduras e hizo un llamado a los adultos a ser más cuidadosos con los menores de edad.
“Los de escaldadura, desafortunadamente no tienen temporalidad, esos llegan en todo momento, en cualquier época del año, porque se queman con comida caliente, con el agua que a veces la tibian para bañarlos, o el hábito que tienen algunas personas de dejar los líquidos a ras de suelo, todo eso favorece que los niños puedan sufrir una lesión por quemadura”, apuntó.
Short Link: https://is.gd/SGlXXk