Por primera vez en su historia, Ejido Lázaro Cárdenas renueva su comisaría ejidal con transparencia y legalidad
Santiago Domínguez, manifestó que esta asamblea fue diferente a la de años anteriores, ya que esta vez estuvo presente personal de la Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, así como de la Secretaría de Gobierno quienes dieron fe y legalidad de la actividad.
En ese sentido, explicó que en estos días recibirá su constancia que lo acredita como el presidente legal de la Comisaría Ejidal Lázaro Cárdenas.
“La asamblea se realizó con la mayor transparencia y legalidad que nunca había visto el Ejido Lázaro Cárdenas, por primera vez vimos algo bastante transparente y muy legal. Se llevó a cabo con 46 ejidatarios y con personal de Procuraduría del Registro Agrario y de Gobierno, para dar legalidad a todo eso, además de notario público; para presidente del comisariado ejidal salimos triunfadores con 25 y 21 en contra. Desde que tengo uso de razón, ya tengo 48 años y siempre acompañaba a mis padres a las asambleas y nunca había visto una elección así, siempre ellos lo manejaban con las tracaladas de quien levanta las manos, iba un visitador agrario, y se prestaba a los juegos, a los malos manejos que a ellos les gustaba hacer”, aseveró.
Rubén Santiago aprovechó el espacio para desmentir a uno de los ejidatarios de nombre Pablo Aparicio, quien hace unos días aseguró que la asamblea se realizó tras conflictos internos con sus integrantes, por lo que le recordó que está denunciado por un supuesto mal manejo de los recursos de la comisaría ejidal.
“Lo estamos desmintiendo porque para empezar, Pablo Aparicio en la asamblea en la cual fuimos electos nosotros, fue el que se encargó de entorpecer la asamblea desde que llegó hasta que acabó; es una de las personas que están en las dos administraciones pasadas del ejido, y está vinculado a proceso, por el mal manejo de los recursos de los ejidatarios del ejido Lázaro Cárdenas y está vinculado a proceso, los ejidatarios lo demandaron y está vinculado a proceso”, expuso.
Sobre la denuncia que realizó Pablo Aparicio, de que hubo irregularidades durante el proceso porque en la lista de la asamblea aparecían nombres de personas que ya fallecieron, el presidente electo de la comisaría ejidal explicó lo siguiente.
“Es cierto, es que el padrón del ejido es de 55, están porque hay personas que ya fallecieron, pero no están ahí todavía; pero no votaron, ni nada, porque no hicieron acto de presencia. Hubo una mesa de debate, hubo escrutadores, se hizo una asamblea como nunca lo había visto el Ejido Lázaro Cárdenas, nunca habíamos ofrecido una asamblea con toda la legalidad y con toda la transparencia, por primera vez”, manifestó.
Santiago Domínguez, le recordó a Pablo Aparicio que esta es la segunda elección que le ganan, pues según él, la gente ahora quiere transparencia en la administración del ejido.
“Y ellos le tiran mucho, porque ellos no quieren legalidad, quieren seguir con sus tracaladas, porque antes se prestaba la Procuraduría Agraria, y esta es la segunda que le ganamos, la segunda planilla y la segunda elección que le ganamos, a la otra creo que, el titular de la Procuraduría, Efraín Lastra, vino e hizo público aquí en la radio que éramos los ganadores, y luego escudándose porque su visitador agrario de apellido Absalón hizo no sé que cosa mal y de ahí no pasó, y fue a tribunal hasta llegar a esto, que ya van para tres años”, indicó.
Finalmente, Rubén Santiago dijo descartar que el grupo contrario intente impugnar la elección, ya que consideró que se realizó la asamblea de manera transparente y legal, por lo que dijo esperar que con esta nueva directiva haya una conciliación del ejido y se eviten los malos manejos, de los cuales aseguró, los ejidatarios han sido víctimas por las administraciones pasadas que heredaban el poderío de generación en generación.