Por padecer alta marginación 40% de alumnos tendrán problemas para iniciar el ciclo escolar: AEPF
Indicó que según reportes de la asociación, hay lugares en los municipios de Centla, Tacotalpa, Macuspana, Centro, Jalpa de Méndez y Tenosique, que no cuentan con señal de televisión, y serán estos alumnos quienes no puedan ir a la par de la enseñanza a distancia.
“Vemos muy bien la decisión que se tomó, porque el ciclo anterior la mayoría de escuelas pudieron trabajar por ese medio, entonces yo creo que se recogió la información con base a esa manera de trabajar, y por eso decidieron involucrar a las televisoras del país, pero el problema que van a enfrentar los niños de Tabasco, son quienes viven en zonas marginadas donde no hay señal, no hay televisión, no hay computadoras, no hay celulares, son más del 40 por ciento de alumnos que tienen ese problema”, aseveró.
Montero Acosta, señaló que en el ciclo escolar pasado, fueron muchas las quejas que recibió de tutores, luego que la Secretaría de Educación del estado no les hizo entrega de cuadernillos a los estudiantes, por lo que consideró que antes de iniciar las clases, la dependencia debe hacer un sondeo y detectar las zonas donde pudo existir este problema.
Además, reiteró que es necesario capacitar a los docentes, para dotarlos de conocimientos tecnológicos, ya que la pandemia aún será prolongada.
“Nosotros en su momento solicitamos por esta situación, (sanitaria) una capacitación para todos aquellos maestros que no tenían los conocimientos en materia digital, para que reforzaran sus programas de educación y pudieran impartir bien sus clases con sus alumnos, y también pedimos capacitación al personal de las escuelas para que le dieran un nuevo trato, tanto a alumnos como a padres. La situación, mientras no se cuente con una vacuna, existe el riesgo latente de contagios”, dijo.