Denuncia Gaudiano ante Profepa contaminación y daño ambiental en laguna de Las Ilusiones
Pide a la Procuraduría que realice una inspección al cuerpo lagunar
El diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra quien resulte responsable de la contaminación y el daño ambiental cometido en la laguna de Las Ilusiones.
A través de sus redes sociales, el político tabasqueño compartió imágenes de la “denuncia popular ambiental” dirigida a la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, y que fue recibida por la subprocuraduría Jurídica.
En la querella, Gaudiano Rovirosa plantea cinco puntos: Primero. Que se tenga por interpuesta la denuncia en contra de quien resulte responsable por los hechos, actos y omisiones que han producido daños ambientales y desequilibrio ecológico, además de haber contravenido las disposiciones legales.
Segundo. Efectuar las visitas de inspección necesarias a efecto de constatar el impacto ambiental y el desequilibrio ecológico grave, generado en la zona que comprende el Vaso Cencali.
Tercero. Derivado de las ilegalidades e irregularidades que se encuentran, se sirva a interponer las medidas de seguridad y sanciones administrativas correspondientes contempladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.
Cuarto. De estar en presencia de la comisión de algún delito ambiental, se dé vista al Ministerio Público para que proceda en consecuencia.
Y quinto. Que se respete la coadyuvancia reconocida en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, y se le permita participar en la resolución del asunto.