Por errores de “nuestros antepasados”, Tabasco perdió 90% de su selva, afirma Merino Campos
Por errores de “nuestros antepasados”, Tabasco perdió más del 90 por ciento de su selva y hoy están revirtiendo esta cifra con el programa de reforestación ‘Sembrando Vida’ y otras acciones, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Lo anterior lo manifestó el mandatario, durante la instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial y Cuerpos Colegiados del Estado de Tabasco para el Cambio Climático, donde Manuel Sebastián Graniel Burelo, secretario de Bienestar, rindió protesta como presidente de este organismo.
“Cometieron el error nuestros antepasados, de llevar a Tabasco a la pérdida de más del 90% de su selva, pero estamos haciendo un esfuerzo entre iniciativa privada y todos los niveles de gobierno para revertir esto y Tabasco, según cifras que me presentan, es prácticamente ahorita a líder nacional en reforestación, creo que debemos de acelerar el paso en ese sentido y seguramente contribuiremos para que el país y todo el mundo, poner nuestro granito, lo nuestro será un granito de arena, pero si todos lo hacemos creo que será muy positivo”, expresó.
Apuntó que el cambio climático es una realidad y que, incluso, especialistas advierten de que si sigue avanzando este fenómeno, la entidad corre el riesgo de perder una parte de su territorio.
“Nuestro estado, según los especialistas, si esto continúa a nivel global, el impacto en el cambio climático, corre riesgo, incluso de perder parte de su territorio, somos una planicie, a veces con niveles, con cotas como dicen aquí los ingenieros y técnicos por debajo del nivel medio del mar, lo cual nos pone en una desventaja.
“Por otro lado, hay noticias alentadoras en el cual Tabasco se está poniendo las pilas y estamos avanzando mucho en términos de reforestación y con la ayuda de programas magníficos como es el programa federal de Sembrando Vida, vamos a avanzar todavía más rápido”, dijo.
Merino Campos, exhortó a que se siembren muchos árboles para devolverle a la naturaleza parte de lo que los seres humanos han depredado, porque, añadió que, los efectos del cambio climático son severos y modifican el estilo de vida de la población, pues se trata de un fenómeno global que toca intereses económicos y sociales.