Por discriminación pobladores dejaron de hablar Zoque-Ayapaneco: Alcaldesa de Jalpa
Reconoció que esta lengua está en crisis
La alcaldesa de Jalpa de Méndez, Nuris López, consideró que una buena parte de la población del municipio dejó de hablar Zoque-Ayapaneco luego de sufrir discriminación.
En entrevista, señaló que desde hace dos años han implementado programas y estrategias para impulsar la lengua, buscando que lejos de perderse, pueda ser hablada por más personas.
Afirmó que han hecho alianzas con instituciones de educación, así como con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB) para que la población de distintas edades tenga acceso a un aprendizaje formativo.
"La gente los discriminaba mucho, los minimizaban (...) Ayapa es un pueblo originario y había que empoderarlo y la muestra es que ya llevamos bastante avance.
"Ya ellos también hablan, cuando menos el saludo, palabras claves para ver como es esta lengua. Les digo que deben sentirse orgullosos de que tienen una propia lengua, es un pueblo originario muy bonito", señaló.
López Sánchez reconoció que esta lengua está en crisis, pues dijo que tras realizar un censo, sólo unas 200 personas hablan en un porcentaje el Zoque-Ayapaneco.
"Hicimos un censo para preguntar, no que lo sepas del todo, pero cuando menos que tengan conocimiento, saludos, encontramos como 200 personas y ahí la llevamos. Vamos al rescate.
"Cualquiera puede acceder a esta lengua que tenemos propia", dijo.
Cabe destacar que de acuerdo al último censo poblacional del Inegi, en Ayapa viven 6 mil 377 personas.