Pondrán línea para denuncias contra operadores del sistema laboral, para evitar actos de corrupción
Como una medida de control para evitar la corrupción en los centros laborales, el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, ventiló que instalarán un línea telefónica anónima, donde se podrán hacer denuncias por actos deshonestos de los operadores laborales.
Durante su participación en el Foro Estatal “Prospectivas para la Reforma Laboral en los ámbitos Federal y Local, en Tabasco”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del estado, destacó que habrá vigilancia y fiscalización de los supervisores y el personal en general.
Incluso, dijo que habrá personal encubierto que evalúe y supervise el trabajo del personal en los centros laborales, para evitar que este nuevo sistema sea una simulación y que realmente se cumpla con la ley.
“Estamos planteando que vamos a instalar una línea especial telefónica, que sea de carácter anónima, que incluso se contrata con un call center, porque todas las cosas que se plantean ahí, se manejan con un protocolo de confidencialidad y reserva, para que no se filtre la información respecto a cualquier acto de deshonestidad, y no nada más de los verificadores, sino de quienes dictaminan estas actas de estas consultas”, señaló.
Por otra parte, indicó que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, está apoyando con financiamiento en algunos procesos, además de que seguirán con la capacitación al personal de los centros laborales.
“El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, a través de una cooperación internacional, sin que esto significa injerencia o violación de soberanía, está apoyando con fondos para realizar todo el proceso de digitalización en las entidades que nos hacen falta. Nos están apoyando también con las plataformas de registro. Lo otro, es continuar con un proceso de formación y de capacitación sistemática, de mejora continua, en donde podamos evaluar cómo van los resultados de la conciliación”, añadió.