Pólizas de seguros catastróficos se mantienen vigentes, asegura Sedafop
Indicó que derivado de las inclemencias del tiempo, realizaron la adquisición de pólizas con las cuales apoyaron a 3 mil 476 productores de maíz, cacao y plátano macho, indemnizando a 3 mil 435 hectáreas con un monto total de 6 millones 130 mil 105 pesos.
Suárez Vela destacó convenios con dependencias federales para garantizar la inversión concurrente al campo.
“Para obtener nuevos recursos se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua, donde la CONAGUA aportó 23 millones 957 mil pesos y el Estado 7 millones de pesos para conjuntar una bolsa total de 30 millones 957 mil pesos, recursos que se han destinado a conservar y potenciar los recursos hidroagrícolas con la instalación de sistemas de riego, infraestructura productiva de drenaje, conducción, perforación, equipamiento de pozos para uso agrícola y pecuario en zonas altamente productivas del Estado.
“Dentro de este mismo componente en concurrencia con CONAGUA se invirtieron 19 millones 735 mil pesos en la rehabilitación de 31.82 kilómetros de terracería que se utilizan para la extracción de cosechas”, expuso.
Explicó que la dependencia instrumentó el Programa Emergente de Banano, donde se está concluyendo la entrega de 1 millón 350 mil kilogramos de fertilizante Triple 17 y 50 mil kilogramos de fungicida para el control de Sigatoka Negra, para mitigar y resarcir los daños causados en la inundación del año pasado.
Respecto a la clasificación de “no acreditado” ante la tuberculosis bovina por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), Suárez Vela reconoció repercusiones para la ganadería de registro de Tabasco.
“En respuesta a esta decisión unilateral, el Gobierno del Estado de Tabasco y el Gobierno del Estado de Chiapas en conjunto con los criadores de registro solicitamos de manera enérgica a SENASICA su intervención ante el USDA para seguir reconociendo a aquellas ganaderías que por muchos años han hecho una gran inversión por mantener su calidad genética y su calidad sanitaria. Como resultado a esta gestión Binacional se derivó el nuevo protocolo con los requisitos a cumplir para obtener el hato libre certificado que nos permitió nuevamente participar en todas las exposiciones ganaderas nacionales y movilizar libremente nuestro ganado en todo el territorio nacional”, dijo.
Durante su exposición, el titular de SEDAFOP reportó apoyos para contrarrestar los efectos de las inundaciones del año pasado.
Asimismo detalló que se entregaron 2 mil 471 paquetes de insumos como semillas, fertilizantes y fungicidas; se otorgaron apoyos para la adquisición de 659 herramientas como bombas aspersoras, caretillas y desmalezadoras; y se subsidió un 50% del costo para la adquisición de 145 implementos agrícolas, como arados, desvaradoras, motocultores, rastras, sembradoras, cosechadoras, así como fumigadoras.
“Con el objetivo de contribuir al fomento de la productividad de las plantaciones de cacao, se implementó un programa que consiste en un subsidio de 2 pesos por cada kilo comercializado, el recurso fue entregado directamente a los productores, atendiendo 57 comunidades con 383 productores y una inversión total de un 1 millón 21 mil 848 pesos.
“La Secretaría instrumentó el Programa Emergente de Banano, donde se está concluyendo la entrega de 1 millón 350 mil kilogramos de fertilizante Triple 17 y 50 mil kilogramos de fungicida para el control de Sigatoka Negra, para mitigar y resarcir los daños causados en la inundación del año pasado”, señaló.
Finalmente dio a conocer que en lo que va del año se han detectado y atendido 11 incendios agropecuarios y forestales en el Estado, de los cuales 10 ocurrieron en Pantanos de Centla y el otro en Jalpa de Méndez, que afectaron 11 mil 480 hectáreas de vegetación Tular y Manglar, aunque no se registraron daños en plantaciones forestales.