Políticos mexicanos registran su nombre como marca por mal uso: especialista
Diversos políticos mexicanos han decidido registrar su nombre como marca ante el Instituto de Propiedad Intelectual, por el mal uso que se les ha dado, ventiló el especialista en marcas y registros, Alejandro Zárate, en Telereportaje.
Y es que se ha ventilado que algunos funcionarios públicos como Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez, Adán Augusto López, Layda Sansores, Marcelo Ebrard, Rocío Nahle, o Ricardo Monreal, han pedido el registro de su nombre, aunque esto no implica que no se pueda hacer alusión a ellos en los medios de comunicación, y que haya que pagar un derecho por mencionarlos.
“Cualquier ciudadano tiene derecho de registrar cualquier activo intangible que considere importante, y en el caso de los políticos, puede ser su nombre. Estamos en la era digital, y cuando se anuncia la candidatura de un político, alguien opta por tener ese perfil en redes sociales, y ahí se difunde información que el candidato no quisiera. – Se ha dicho que los políticos van a cobrar derechos a los medios de comunicación – Eso es falso. El político sabe que está expuesto para que se utilice su nombre, la finalidad es que se mal use como si fueran ellos”, afirmó.
El jurista explicó que los famosos regularmente registran su nombre para dar licencias y poder obtener un beneficio monetario, ya que es un trámite sencillo de realizar.
“Lo que se busca es tener la exclusividad, certeza jurídica, y que no se están invadiendo derechos de terceros. Eso lo hacen diseñadores de moda, dueños de perfume que registran sus nombres para identificar ese activo. A Galilea Montijo se le sugirió registrar su nombre en pantalones, perfumes, ropas, para que pueda dar licencias y que alguien más utilice su nombre y ella tenga un beneficio. Es un trámite relativamente sencillo, pero en el caso de un obstáculo, ahí viene la parte fina. A partir del Tratado de Libre Comercio, esta materia comenzó a tener auge en México”, concluyó.