Plantean dar permiso laboral con goce de sueldo a burócratas para realizarse estudios preventivos de cáncer
La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Soraya Pérez, propuso reformar el Artículo 46 de la Ley de Seguridad Social del Estado, para que a los trabajadores estatales y municipales se les otorgue un permiso laboral con goce de sueldo para realizarse estudios preventivos de cáncer.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la legisladora destacó que, según datos del Inegi, Tabasco ocupa el tercer lugar en muertes por cáncer de mama en el sureste del país con 123 fallecimientos, mientras que el cáncer de próstata se ha incrementado -de dos años a la fecha- en un 46 por ciento, con 171 hombres fallecidos.
“En el ámbito de sus competencias, promoverán y otorgarán las autorizaciones para que las trabajadoras mayores de 40 años puedan acudir anualmente a las instituciones médicas que correspondan, para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y cervicouterino. De igual manera, los trabajadores mayores de 40, para la realización de estudios correspondientes a la detección oportuna del cáncer de próstata”, planteó.
Pérez Munguía agregó que la mastografía y el examen de próstata son los métodos más eficaces para detectar ambos tipos de cáncer de forma oportuna, pues los estudios permiten identificar anormalidades que no se pueden percibir por observación o palpación.