Plantea diputada de Morena iniciativa para proteger la vida desde su concepción
La diputada local de Morena, Karla Rabelo Estrada, planteó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Constitución Política con el objetivo de que el Estado proteja y garantice el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
En su iniciativa de reforma a la Fracción II del párrafo cuarto del Artículo 2 de la Constitución, la morenista expuso que la vida es un derecho fundamental, el cual se encuentra reconocido en todas las legislaciones del mundo y en los tratados internacionales.
Destacó que otros estados de la República dentro de su legislación local ya protegen la vida desde el momento de su concepción como son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, sin embargo, Tabasco es de las pocas entidades que aún no elevan este precepto a rango constitucional.
“Es pues consecuente que el derecho a la vida desde su concepción es el derecho fundamental que tiene toda persona o ser humano a que se respete su existencia, la cual solo debe perderse por causas naturales o accidentales. La vida y el derecho a la vida resulta como primicia ser el más importante de los derechos humanos, sin vida no hay derecho que salvaguardar, respetar y garantizar; por lo tanto, este derecho precede a todos porque preexiste antes que todos los derechos; es la condición sine qua non que viabiliza a todos los demás, sin este no es posible la existencia o disfrute de los otros derechos”.
“Al tener ese carácter fundamental no pueden anteponerse al mismo visiones e interpretaciones que lo hagan restrictivo frente a la sociedad, porque se atenta contra la propia prevalencia de la humanidad”, refirió.