Piden productores de Centla intervención de AMLO ante muerte de medio millar de cabezas de ganado
Pequeños productores ganaderos del municipio de Centla, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga en el marco de su próxima visita a Tabasco, ante la mortandad de ganado vacuno por falta de alimento.
Enrique Pérez Martínez, a nombre de los productores de San Juanito, Chichicaste, Las Palmas, Rivera Alta primera sección, entre otras localidades, lamentó que tras las inundaciones del año pasado no han recibido apoyo de ninguna de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Y es que precisó que ante la falta de pastura en los terrenos y la falta de apoyo gubernamental, la muerte de ganado bovino llega a cerca de 500 cabezas.
“Para hacerle un llamado al presidente (López Obrador) para que podamos ser atendidos por alguna autoridad competente. Para que conozca la situación que está prevaleciendo con los pequeños productores de bovino de la zona de Los Ríos, en los que está muriendo el ganado, han habido dos inundaciones atípicas desde el mes de mayo, y la gran creciente que fue de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero. Apenas están bajando los campos, quedaron totalmente sin pastura. Pues yo estimo que se han muerto unos 500 animales entre todos, porque hay gente que ha perdido 50, 20, 30, el servidor de usted ha perdido 13, y así ellos también de tres, cuatro o cinco”, declaró.
Pérez Martínez también señaló que fueron engañados con el tema del seguro catastrófico, a pesar de haber conseguido los documentos que les pidieron.
“Si el seguro catastrófico ha sido una mentira, nos han engañado, nos hicieron requisitar una serie de situaciones, de documentos y a la fecha no nos han dado un solo centavo. Hemos escuchado, porque se han quejado algunos compañeros, que han dado una cantidad bastante risible para la situación que vivimos. Y además queremos decirle al señor presidente que nosotros acatamos la orden que dio, que primero eran las vidas y que las cuestiones materiales se reponía. Hoy estamos perdiendo muchísimos animales, no tenemos pastura, no nos han dado alimento, no ha habido ninguna autoridad que se acerque”, lamentó.
Los productores ganaderos puntualizaron que van a intentar entregar su escrito con firmas de los afectados al mandatario federal en su próxima gira por el estado.
Asimismo dejó su número telefónico 913 10 244 28, para que las autoridades se comuniquen con ellos y puedan darles el apoyo.