Piden Morena y PRI en el Congreso vigilar y sancionar aumento injustificado de medicamentos e insumos
“A esta lista de abusos se le suman los altos costos para adquisición o rellenado de tanques de oxígeno medicinal, causando un grave malestar social, por lo que es necesario implementar medidas certeras encaminadas a reducir los excesivos aumentos en los costos de estos productos que coadyuvan en el tratamiento de ésta y otras enfermedades epidémicas”, expresó.
“Es momento de ayudar a nuestros hermanos a librar esta terrible batalla no solo para salir de su enfermedad, sino también a que sus economías resistan estos cruentos embates contra el aumento indiscriminado del precio de los medicamentos e insumos médicos, siendo pertinente que en el marco de nuestras facultades y atribuciones otorgadas por la Constitución, para que no se vea violentado el derecho a la salud por lo ya lastimado poder adquisitivo y las prácticas de acaparamiento monopólico”, agregó.
Asimismo, Santos García exhortó al gobernador, Adán Augusto López Hernández, y a la secretaria de Salud, Silvia Roldán, garanticen tanto el abasto como la distribución suficiente de insumos, medicamentos y materiales necesarios para los tratamientos del COVID-19.
Por su parte la diputada Karla Rabelo, dio lectura a un exhorto de su compañera de bancada, Cristina Guzmán Fuentes, para que la PROFECO Tabasco implemente y realice operativos para frenar los incrementos desmedidos de precios en artículos necesarios para la salud, y sancione severamente a quienes se están aprovechando de esta situación.
“El presente exhorto tiene como firme determinación para que la PROFECO haga las supervisiones pertinentes y necesarias, en todos y cada uno de los lugares donde se distribuyan medicamentos y equipos médicos relativos al COVID-19, con la finalidad de frenar los incrementos desmedidos, injustificados del alza de precios en artículos necesarios para la salud, y en caso de ser necesario, se sancionen severamente a quienes se estén aprovechando de esta situación. No podemos permitir que se siga lucrando con el COVID-19, porque está de por medio nuestras vidas”, aseveró.
A su vez, la legisladora Jessyca Mayo Aparicio, también hizo el mismo llamado a la PROFECO para detener el incremento injustificado de fármacos e insumos, “porque se trata de una práctica criminal e inhumana”.
“En este contexto, resultan lamentables las prácticas de acaparamientos y reventa de medicamentos e insumos médicos que se están presentando en nuestra entidad. Desde la fracción de MORENA condenamos enérgicamente estas acciones que no solo ponen en riesgo la salud de las personas, sino que afectan sustancialmente la economía de los tabasqueños, mermando su patrimonio y la posibilidad de continuar acatando las medidas de confinamiento, al obligarlos a salir a las calles a buscar las medicinas, que algunos explotadores esconden para después reventarlas a precios exagerados”, advirtió.