Piden al INAH abrir zonas arqueológicas de Tabasco, tras publicación de nuevo decreto
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Delegación Tabasco, Karla Campos, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrir las zonas arqueológicas del estado, tras la publicación del nuevo decreto gubernamental, que flexibiliza las medidas sanitarias a observar ante la pandemia por COVID-19.
El decreto establece que los museos y sitios turísticos están autorizados a funcionar al 50% de su capacidad en espacios cerrados y al 70% en espacios abiertos.
“Hago un llamado a que las zonas arqueológicas ya abran, porque no están activas, esperamos que el INAH, ahora sí tengamos ese acercamiento, y pueda reactivar la parte de las zonas arqueológicas; uno de los más visitados aquí es la zona arqueológica de Comalcalco, esa es la parte de la Ruta del Cacao y Chocolate que esperamos que ya abran, porque todas están cerradas”, mencionó.
Campos González señaló que, si bien las zonas arqueológicas no son tan concurridas, sí reciben visitantes porque son parte de una ruta turística.
En la geografía tabasqueña, los sitios arqueológicos están ubicados en Balancán, Comalcalco, Huimanguillo y Tenosique.