Piden abogados se dejen de exigir actualizaciones de actas de nacimiento para trámites

Dañan la economía de los ciudadanos, asegura

Piden abogados se dejen de exigir actualizaciones de actas de nacimiento para trámites

El Colegio de Abogados de Tabasco expuso que no hay fundamento legal para que las dependencias de gobierno estén solicitando constantemente actualizaciones en las actas de nacimiento para realizar trámites.

Natividad Domínguez, integrante de la asociación, sostuvo que las actas expedidas por el registro civil deberían tener vigencia permanente, en tanto sean legibles y no estén dañadas, a como se establece en las leyes de otros estados como Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, entre otros.

Expresó que, al pedir las constantes actualizaciones de estos documentos, dañan la economía de los ciudadanos, sobre todo ante el aumento reciente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El abogado hizo un llamado para que el gobernador emita una orden ejecutiva para que las dependencias dejen de exigir las actas actualizadas, sobre todo porque se acerca el proceso de inscripciones al nivel básico. 

"No existe en ningún reglamento, en ninguna ley, que nos digan que tiene una vigencia, por lo que le pedimos al gobernador actúen en consecuencia para evitar desde luego los gastos, viene ahorita a las preinscripciones que estamos con los niños. Una persona que viene de escasos de recursos económicos de una comunidad y requiere atención médica, lo primero que le piden es actualizadr su acta de nacimiento. Solamente se debe de cumplir con esta parte que no tenga enmendadura tachadura o algún otro deterioro. Creo que es más factible que todas las secretarías del Gobierno del Estado tengan dentro de su plataforma digital esa parte para poder corroborar que efectivamente esa acta de nacimiento, salió de Dirección General del Registro Civil y que por lo tanto cumple con todos los requisitos que marca la ley", declaró.

Consideró que todo esto se enmarca en un tema de recaudación para la administración pública estatal.