Piden Abarroteros al Gobierno de Tabasco que establecimientos permanezcan abiertos este fin de semana
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes A.C. (ANPEC), solicitó al gobernador Adán Augusto López Hernández, exentar del cierre temporal de comercios de este fin de semana a las tiendas abarroteras y de barrio del estado.
En una carta abierta, la ANPEC indicó que los pequeños comercios juegan un rol importante en la sociedad al garantizar el abasto de productos esenciales a las comunidades, en este momento de cuarentena por la pandemia del coronavirus.
En entrevista, el presidente de esta Asociación, Cuauhtémoc Rivera, dijo que las abarroteras son la opción más segura para el abasto de productos esenciales de las familias por su cercanía, seguridad, su formato de operación uno a uno no permite aglomeraciones, además evita desplazamientos, exposiciones y riesgos de contagios.
A diferencia de los supermercados, agregó que las tienditas o abarroteras no tienen mucha participación en la celebración del Día de las Madres.
“Por ello creemos y le pedimos amable y educadamente al gobernador que reconsidere a las abarrotes de este decreto y las deje exentas de verse obligadas a cerrar y se les permita trabajar y dar el servicio a la población, porque aunque es un fin de semana esto puede generar pánico en la población, no tener dónde comprar lo que necesite (…) es necesario que estén las tiendas de abarrotes abiertas en beneficio de la actividad económica esencial del estado”, expresó.
Cuauhtémoc Rivera dijo que hasta este momento, Tabasco es el único estado del país que decide cerrar las actividades comerciales esenciales como una medida para evitar aglomeraciones en la celebración del 10 de Mayo.
“Hasta ahora, por eso nuestra preocupación es el primer ejercicio en esta dirección, lugares como Oaxaca, Morelos, Guerreo y Nayarit donde algunos municipios han restringido el libre tránsito de la gente y han complicado las labores de abasto de las distintas proveedurías, pero nadie hasta ahora había cancelado o ha hecho un paro comercial que incluyera a las actividades esenciales que marca el decreto, el decreto de emergencia sanitaria las actividades esenciales no las cancela, las deja viva, pero en este paro especial de Tabasco se está cancelando la actividad esencial”, apuntó.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes A.C. cuenta con más de 85 mil afiliados en todo el país y en el caso de Tabasco son más de mil.
A partir de las 16:00 horas de este viernes cerrarán los comercios decretados por el Gobierno estatal, reanudando labores en horario habitual, hasta el lunes 11 de mayo.