Pide IFAT una ley de fomento artesanal y sede fija de comercialización
El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) lamentó que la entidad no tenga una Ley para el Fomento Artesanal ni una sede fija para la comercialización de los productos típicos, a como sucede en otros estados del país.
En Telereportaje, la titular del IFAT, Tisve Salazar, lanzó un llamado al Congreso del Estado para que legislen en la materia, lo que estimó, permitirá a los productores locales crecer.
“Son pendientes históricos y hago un llamado a los diputados para hacer la Legislación Estatal de Materia de Artesanías. Hay 14 estados que ya tienen su Ley enfocada al sector artesanal para crecer. Otro pendiente es tener un espacio físico, un mercado artesanal para exhibir a artesanos de los municipios en la capital, para que sea de forma permanente”.
Tisve Salazar adelantó que en próximas fechas establecerán las artesanías tabasqueñas en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde habrá un punto de venta permanente, para industria de turismo, a como también ocurre en Oaxaca.
Además, anunció que a partir de mañana, empezará el primer encuentro artesanal en Tapijulapa, pese a las afectaciones, por lo que llamó a visitar el Pueblo Mágico en este fin de Semana Santa.
Asimismo, dio a conocer que el Grupo ADO dará espacios itinerantes a los artesanos tabasqueños en diferentes estaciones a nivel nacional:
“A partir de la próxima semana vamos a tener corredores artesanales en las estaciones del ADO, en diversas ciudades de la República. Empezamos en Villahermosa. Otra actividad con Fundación ADO es el traslado de la carga gratis, que es un impacto importante para los artesanos, para llevar toda la mercancía para eventos. Es volumen y es peso”.
Finalmente, la directora del IFAT se mostró optimista de que el sector artesanal local está logrando poco a poco su autosuficiencia, aunque reconoció que sigue habiendo productores con necesidades de espacios o de apoyos en sus materias primas.
“Nosotros somos muy felices cuando llega un artesano y nos dice ‘no los necesito’. No va a llegar ese momento, ya llegó. No a todos, pero sí a algunos. Esta es una actividad que no va a desaparecer porque hay generaciones enteras que se dedican a esto. Algunos necesitan apoyos o espacios para la comercialización. Pero ya llegó y hay ejemplos a seguir de artesanos”.