Pide Fundación ADO no regatear a artesanos y darle valor a las piezas
La jefa de Inversión Social y Proyectos de Fundación ADO, Carmina Galicia Fuentes, llamó a no regatearle a los artesanos, tras señalar que las artesanías deben ser valoradas por lo que son y no por su precio.
Lo anterior, tras impartir la charla "Comunidades sostenibles y voluntariado corporativo", organizada por Artesano de Tabasco, como parte de los eventos por el Día del Artesano.
En ese sentido, Galicia Fuentes señaló que desde hace tiempo han estado trabajando con un grupo de artesanas de Nacajuca, llamadas "Corazón de Cañita", con quienes han revertido la desigualdad social que tenían.
"Empezar desde nosotros mismos, empezar a revalorar las artesanías, y a saber que no solo son bonitas, son cosas y son artículos que hace un artesano; detrás de una artesanía, hay alguien que tiene una necesidad de subsistir, y detrás de una artesanía, hay una actividad económica y lo tenemos que empezar a ver así, como una actividad que puede generar ingresos justos para quien la hace; entonces, estas prácticas que muchas veces se tienen, como el regateo, como el decir: ‘está bonito pero está muy caro’, vienen desde el no entendimiento de cómo se generan las piezas", exhortó.
Finalmente, comentó que estas artesanas se dieron de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ahora hasta cobran con terminales, pues a raíz de la pandemia, se vieron en la necesidad de emigrar al comercio electrónico.