Pide Codehutab investigar a autoridades involucradas en caso "Duda Razonable"
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) consideró que existen elementos para que se inicie una investigación contra las autoridades involucradas en el caso documentado en la miniserie Duda Razonable, donde presuntamente se culpa de secuestro a personas inocentes.
La presidente del colectivo, Leonor Ramírez Bautista, afirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de la entidad deben revisar el comportamiento de los servidores públicos que actúan en este asunto.
La activista calificó como “grave y delicado” lo expuesto en el documental.
“Lo más grave en este caso es que pone en evidencia cómo se fabrican criminales y se culpan inocentes, en Tabasco este documental es un fuerte llamado de atención a las autoridades. El documental da elementos suficientes para iniciar una investigación y es una de las facultades que ahora tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“El exhorto y el llamado es para que no se quede en una simple noticia de momento, esto da para investigar y para seguir poniendo atención a el acceso y aplicación de la justicia en el Estado”, dijo.
Ramírez Bautista reprochó que al iniciarse un procedimiento administrativo, la FGE es juez y parte en este tipo de investigaciones, situaciones que dijo, deben ir cambiando.
Asimismo recordó que la organización de derechos humanos Human Rights Watch mostró un estudio en 2015 que colocaba a Tabasco en primer lugar nacional en tortura.
La titular del Codehutab pidió que este caso no quede impune y se responsabilice a quienes no actuaron bajo el marco normativo.
“Regularmente lo que vemos en estas instituciones es que cuando incurren en delitos lo que más puede suceder es que (al personal) lo cambian del puesto que está ocupando y lo mandan a otro departamento, a otro municipio o a otro Estado.
“Es preocupante tener estos casos, ¿qué va a pasar con este caso? Ojalá no quede como una simple noticia porque el día de mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros”, expuso.
Por último, señaló que en la asociación civil al menos han apoyado y dado seguimiento a un caso similar al de los protagonistas de Duda Razonable, ocurrido en Tenosique.