Pide Codehutab a Salud investigar caso de pacientes tratados con medicamentos contaminados
Ante los acontecimientos que se han registrado en el Hospital Regional de PEMEX, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos (Codehutab), Efraín Rodríguez León, señaló que la Secretaría de Salud no se puede deslindar del hecho.
Expuso que la dependencia estatal debe realizar las investigaciones correspondientes.
Dijo que los familiares están en su derecho de proceder por la vía penal contra quienes resulten responsables por un homicidio culposo.
Además consideró que Pemex debe de buscar un arreglo con los familiares para buscar la reparación del daño.
“No se puede deslindar argumentando que Pemex es una empresa particular o privada, porque no lo es, y aunque lo fuera, la Secretaría de Salud es la responsable de regular y vigilar el buen funcionamiento tanto de los hospitales públicos como privados, en caso de no cumplir con los requisitos la Secretaría de Salud tiene las facultades de clausurar, multar o emitir medidas que tienen que ser cumplidas por algún hospital o clínica, que en este caso sería el Hospital de Pemex”, consideró.
Planteó que ya habían antecedentes de un mal funcionamiento de la infraestructura del Hospital Regional de Pemex, pues algunos familiares de los pacientes han denunciado la falla de los aires acondicionados.