Pese a incendios por la temporada, mala calidad del aire en Tabasco es menos de 10 días al año: Bienestar

Se han reportado bruma de partículas de humo, procedente de los incendios forestales en distintas zonas del Estado

Pese a incendios por la temporada, mala calidad del aire en Tabasco es menos de 10 días al año: Bienestar

A pesar de los más de 500 incendios que se han registrado en lo que va del año por la temporada de estiaje, históricamente en Tabasco, la mala calidad del aire se presenta a lo mucho durante 10 días, señaló el Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez.

Y es que, en días pasados se han reportado bruma de partículas de humo, procedente de los incendios forestales en distintas zonas del Estado, aunque, a decir del funcionario, esta situación se presenta, sólo en días específicos del año, pero de manera general Tabasco goza de buena calidad del aire.

"Este es un tema recurrente en estas épocas, lo que les puedo decir y esto es un histórico, prácticamente desde lo que llevamos en esta administración que, en general en Tabasco por fortuna hay buena calidad del aire. Son específicamente algunos días en promedio, quiero decirles que es menor a 10 días al año, donde se registra más mala calidad del aire. Sí, sí es cierto que hay mayor presencia de humo, de bruma, sobre todo derivado de los incendios, y de la sequía propia de la temporada, pero de acuerdo a las mediciones que históricamente se han realizado, afortunadamente los días en que hay mala calidad del aire no superan la decena al año", afirmó.

Aseguró que, los incendios siempre serán un tema de preocupación para las autoridades, sobre todo si se considera que, en la década de los 70, el 50% de Tabasco eran selvas y hoy sólo subsiste un 5% de zona selvática en la entidad.

"Siempre será un tema de preocupación para la autoridad y para los ciudadanos, el tema de los incendios, sobre todo en un estado donde ha sido bastante impactado desde el punto de vista de la reducción de los macizos forestales, hablando sobre todo en cuanto a la vegetación originaria, Tabasco en la época de los 70 del siglo pasado, la mitad de su territorio era selva y hoy esa presencia se reduce a menos del 5%. Por supuesto que ante esas cifras siempre será un reto la conservación de los relictos de selva, que aún existen", refirió.

Cabe señalar que, la exposición al humo de los incendios forestales pueden causar problemas de salud, como pulso elevado, dolor en el pecho e inflamación en los ojos, la nariz y la garganta, por lo que las autoridades han llamado a evitar las quemas para prevenir afectaciones a la salud. 

Short Link: https://is.gd/yBHsyl