Pescadores hallan reliquias en barra de Tupilco; se cree que pertenecen al barco donde naufragó la Virgen de Cupilco
Pescadores de Comalcalco encontraron en la barra de Tupilco un cañón y un ancla; se cree que pertenecen al barco que naufragó donde era transportada la Virgen de Cupilco.
El párroco del Santuario La Asunción de María, Miguel Camacho, contó a “Telereportaje” que pescadores de la comunidad les dieron aviso de la localización de dichas piezas, las cuales serían consideradas reliquias por pertenecer al navío donde viajó la imagen religiosa.
El sacerdote recordó que la Virgen de Cupilco apareció en una isla en la barra de Tupilco, entre Paraíso, Cárdenas y Comalcalco en 1638, por lo que el cañón y el ancla podrían pertenecer al barco que se hundió en la zona.
“La virgen apareció en 1638 en un lugar que se llama la barra de Tupilco, que es Paraíso, casi rayando entre Comalcalco y Cárdenas, y de un tiempo para acá unos pescadores, ahí donde apareció la virgen, ahí al frente encontraron un cañón, los barcos antes traían cañones para defenderse de los piratas, y el cañón lo tenemos en el museo y un ancla grande, que se cree que por el tamaño del ancla se cree que el barco era grande, un barco que naufragó”, expuso.
Miguel Camacho informó que ambas piezas se exhiben actualmente en el museo de la Virgen de Cupilco, en el Santuario La Asunción de María.
No obstante, reconoció que el hallazgo fue hace cuatro meses, es decir a finales de 2021, pero consideraron que ahora es buen momento de informar a la feligresía.
Asimismo, el religioso no descartó que podrían seguir apareciendo más objetos, pues también reveló que se han localizado tornillos de embarcaciones grandes y antiguas.
“El hallazgo ya tiene como unos cuatro meses que las trajimos, no quisimos hacer tanta bulla por la cuestión con antropología y todo eso pero las tenemos aquí en el museo”, señaló.