Pescadores de Centla piden ser indemnizados por afectaciones en construcción de gasoducto
Pescadores de Centla demandan indemnización por daños del gasoducto
Pescadores de Centla piden el pago de indemnización por las afectaciones que ha causado la construcción del gasoducto marino Tuxpan-Dos Bocas por parte de la empresa Buffalo Energy en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Joaquín Madrigal Olán, de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras "El Faro", detalló que son alrededor de 2 mil productores de 65 unidades económicas, entre cooperativas y permisionarios, los que se han visto afectados en sus actividades.
Señaló que la empresa solo reconoce la afectación a productores de Sánchez Magallanes, Cárdenas y Paraíso, incluso de Tamaulipas y Veracruz, mientras que a los de Centla los dejaron fuera.
"Solicitamos la intervención de la autoridad competente para que jale a la compañía y nos integren a la mesa de acuerdo que se está llevando para el resarcimiento de los daños.
"No es posible, no es justo, si tenemos las mismas condiciones solamente a dos municipios se le está reconociendo la afectación y a Centla se le está dejando fuera", expresó.
Apuntó que están solicitando apoyos en insumos como motores, lanchas y otros equipos que en recursos económicos suman 225 mil pesos, debido a que el material que colocaron en el lecho marino es una tubería cementada cuyas uniones entre tramos contienen químicos que perjudican a las especies.
Advirtió que si las autoridades federales no les dan una respuesta favorable cerrarán las instalaciones de la Secretaría de Energía (SENER) o bloquearán la carretera 180 a Frontera.