Peruano vino de turista a México y fue retenido tres días por Migración

Desde Villahermosa pide al INM que lo dejen continuar su viaje

Peruano vino de turista a México y fue retenido tres días por Migración

Lo que planeó como un viaje de recreación y turismo para conocer México, se convirtió en una experiencia poco agradable, siendo retenido durante tres días por migración y quedando incomunicado con su familia en Perú.

José Carlos Manuel Medina Soto, es originario de Perú y exfutbolista profesional de la Alianza de Lima y llegó a México el 19 de enero por recomendación de familiares y amigos, que habían visitado el país antes.

Sin embargo, le tocó conocer la cara mala del país, siendo retenido por el Instituto Nacional de Migración (INM), pese a contar con pasaporte y papeles en regla, además de estar incomunicado con su esposa e hijas y siendo despojado de parte del dinero que llevaba consigo para el viaje.

"Llegué el 18 de enero a la ciudad, al DF con traslado para Cancún, llegué a Cancún estuve turisteando en Cancún y ahí hice mi escala en Guadalajara para ir a Mexicali para conocer el cañón de Guadalupe, la Catedral en Guadalajara, lo que me hicieron es quitarme el pasaporte, quitarme mi teléfono, cuando es algo privado, no me dieron ningún tipo de argumento, lo único que hicieron es quitarme las cosas, tenerme tres días encerrado mi familia estaba preocupada porque no podía comunicarme".

"Fue en Guadalajara, estaba a punto de abordar el avión, me bajaron, ni siquiera me dieron excusa, me pidieron el pasaporte, me dijeron ponte a un lado, dame tu teléfono y todo, ellos me trasladaron a la oficina de Migraciones del aeropuerto de Guadalajara y luego de ahí nos trasladaron hasta acá, yo no sabía ni dónde estaba, ni nada, nos tuvieron en el bus casi toda la mañana y desde ahí nos dijeron firma un papel y listo se van", explicó.

El peruano dijo lamentar la mala experiencia que se lleva del país en donde dijo, lo han tratado como un delincuente y han cometido contra él, abusos de autoridad.

"Yo creo que ese es un abuso de autoridad, quizás es por la situación que están pasando ustedes acá de seguridad, pero yo creo que de repente deberían de investigar un poco más a la persona, vine de vacaciones, porque me recomendaron muchas amistades que vinieron aquí, incluso futbolistas han venido aquí, futbolistas peruanos a vacacionar a Cancún, mi cuñada que es Beatriz Benavente, es modelo en Perú y ha venido a modelar aquí, se ha quedado acá como 3 o 4 meses y no han tenido ningún percance, ningún problema y sin ninguna dificultad han podido moverse en varios lugares".

"Ahora porque enseño mi pasaporte peruano, creo que hay algún problema con eso, porque no me pueden detener de esa manera sin darme ninguna explicación, yo he sentido que me han tratado como un delincuente, me tomaban fotos y uno llora de impotencia, porque uno no está haciendo nada malo, en su país uno tiene la frente en alto como para venir a otro país a vacacionar como se dice, pero no a que lo traten de esa manera", fustigó.

Finalmente pidió a las autoridades migratorias que regularicen su situación, pues busca continuar su viaje hacía Mexicali, sin embargo, teme que sea nuevamente retenido, por lo que dejó el número de celular +51 956 326 133, para que puedan comunicarse con él.