Pérdidas por más de mil 260 mdp por retrasos en obras del malecón, estima Canaco
A esto, se suman las pérdidas por los hechos violentos registrados en la entidad, asegura
Los comercios del primer cuadro de la ciudad sumaron cerca de mil 260 millones de pesos en pérdidas, derivado de las obras del Malecón Carlos A. Madrazo que ha sufrido varios retrasos y su construcción se ha prolongado por al menos 20 meses, señaló la Canaco Servytur Villahermosa.
El tesorero del organismo empresarial, Manuel Antonio Miranda, señaló que la Canaco llevó a cabo una encuesta para conocer la situación de los comercios del primer cuadro de la ciudad, las afectaciones, pérdidas en ventas, mano de obra y cierre, con resultados alarmantes.
"Haciendo una recapitulación de lo que es el malecón, ya llevamos 20 meses y la obra estaba considerada que se iba a entregar terminada en marzo del 2023, sin embargo se fue postergando, ya van cinco intentos de querer aperturar que han resultado fallidos y que nos ha ocasionado una serie de atrasos en el primer cuadro de la ciudad".
"Hicimos una encuesta con muchos comercios establecidos en este cuadro que comprende desde Paseo Tabasco hasta Ruiz Cortines, incluyendo todas las calles Constitución, Pino Suárez, Madero, parte de Carranza, Reforma, Lerdo, Juárez, Lino Merino, Bastar Zozaya hasta Ruiz Cortines, Sánchez Magallanes, fueron encuestas aplicadas a más de los 750 comercios establecidos que hay en este cuadro, más locatarios dentro del mercado Pino Suárez, es decir un promedio de 900 comerciantes", refirió.
Señaló que se contabilizaron pérdidas diarias por arriba de los 2 mil 500 pesos, por lo que durante 20 meses se dejaron de percibir ingresos por arriba de los mil 200 millones de pesos, sin que hubiera apoyo alguno de la federación para evitar despidos o cierre de comercios.
"Las ventas diarias netas son entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, pero vamos a partir de 2 mil 500, que al mes suman 70 mil pesos, si lo multiplicamos por 10 meses nos dan casi 700 millones de pesos y si lo multiplicamos por los 20 meses que ya llevamos atrasados, pues hemos dejado de vender un poco más de mil 260 millones de pesos que, son las pérdidas estimadas que nosotros tenemos".
"No hubo ningún estímulo, no hubo ningún fideicomiso, no hubo ningún apoyo económico y aquí siempre se paga renta, luz, impuestos, predial, nómina, alrededor de 470 personas que fueron despedidas, porque no nos alcanzaba ya el recurso y por lo consiguiente llevó a un cierre desafortunadamente de 110 establecimientos que ya no pudieron seguir soportando", expresó.
Añadió que, a esto, se suman las pérdidas por los hechos violentos registrados al finalizar 2023 y en los primeros días de este mes, que provocó el cierre temprano de comercios y evitó que la ciudadanía saliera de compras, con pérdidas superiores a los 35 millones de pesos.