Al mes el ISSET pensiona a 100 derechohabientes; actualmente pagan 2500 mdp
Actualmente tienen un padrón de 15 mil pensionados
Asimismo, León Bernal indicó que actualmente tienen un padrón de 15 mil pensionados, y 10 mil personas que ya cumplen los requisitos para recibir este beneficio de ley, pero que aún no lo solicitan.
Aunado a ello, explicó que, al mes, se entregan alrededor de 100 nuevas pensiones.
“Cuando llegamos en 2019, se pagaban entre 135 a 140 millones de pesos mensuales; hoy se pagan alrededor de 165 millones de pesos mensuales, y cada mes sube. Y en el año, se pagan 2 mil 500 millones de pesos, ese es el tamaño del problema que tiene el ISSET y el Gobierno del Estado para garantizar el pago de pensiones mes a mes”, apuntó.
Por su parte, la subdirectora de Prestaciones Económicas y Pensiones del ISSET, Azalea Argáiz Gutiérrez, manifestó que han detectado que algunos pensionados están regresando a trabajar sin avisar, por lo que estarían incurriendo en una ilegalidad y podrían perder sus beneficios.
“Informarle a los derechohabientes que están trabajando y están pensionados, que no se puede, que es incompatible, que por favor se acerquen con nosotros, estamos detectando muchísimas pensiones así y lo que menos quiere el ISSET es perjudicarlos”, expuso.
En cuanto a las bajas por defunción, la funcionaria estatal indicó que anualmente se detectan de 400 a 500, aunque refirió que en su mayoría las personas no informan del fallecimiento del asegurado, por temor a que les quiten la pensión.
“Tenemos un promedio de 400 a 500 que seguían cobrando la pensión los beneficiarios y ya se había muerto el asegurado, y quiero decirles que esos casos también tienen derechos, porque hay una viuda, una concubina, hijos, por eso es importante que también se acerquen”, refirió.