Pemex ya no es elemento clave para la recuperación económica de Tabasco, afirman expertos
Petróleos Mexicanos ya no representa un elemento clave para la recuperación económica de Tabasco, afirmó Héctor Márquez Solís, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Durante su intervención en el Foro abierto por la reactivación económica del sector energético en Tabasco, el especialista en la materia, expuso que en el primer trimestre se han perdido 23 mil millones de dólares en la empresa productiva, mientras su deuda ascendió a más de 100 mil millones de dólares.
Esto dijo, aunado a los recortes presupuestales de 1.8 mil millones de dólares que se están dando al interior de Pemex, equivalentes al 15 por ciento de la inversión programada para este año, y la cancelación de 45 contratos a proveedores por 160 mil millones de dólares y 8 mil despidos.
“Las noticias que hemos recibido de Pemex pues realmente no ofrecen una perspectiva para los proveedores o para las empresas muy prometedoras a corto plazo; en los últimos días hemos visto cómo se reportaron pérdidas, el incremento en la deuda de Pemex, cómo sigue creciendo inclusive la degradación de la calificación que no sabemos hasta dónde puede llegar”, externó.
Márquez Solís, indicó que actualmente, las empresas privadas ofrecen mayores y mejores perspectivas de inversión en el corto y mediano plazo a diferencia de Pemex.
“Pero lo que, si viendo desde el punto de vista de Tabasco, oportunidades de recuperación inmediata, pues si vemos que Pemex por lo menos no es digamos el elemento clave, que si bien no lo debemos descuidar, hay otras oportunidades que deberíamos de cuidar”, expuso.
Agregó que, en términos de generación de energía, al inicio de la administración actual se planteó en el sistema de planeación del Gobierno federal que para el año 2033 se llegara a un 50 por ciento de energías limpias y el resto de energías convencionales.
Sin embargo, con el nuevo acuerdo de la Secretaría de Energía, se pone en riesgo el 50 por ciento de las nuevas inversiones y de la generación de energía a corto, mediano y largo plazo; es decir, no se cumpliría con los propósitos planteados en el sistema de planeación.
Por lo que finalmente concluyó que el sector energético de Tabasco, requiere replantearse y reinventarse con la ayuda del Gobierno del Estado.
“Muchas fuentes para reinventar el sector energético de Tabasco, yo creo que ese es un trabajo que debe de mantenerse y presentarse como una opción, Tabasco ya no puede estar solamente esperando o moviendo en la misma dirección en que se mueve Pemex, creo que es importante para Tabasco ir diversificando e ir encontrando sus nuevas oportunidades de fuentes de desarrollo energético”, indicó.