PEMEX pasará de neumonía atípica a terapia intensiva, si no la intervienen: Soraya Pérez
Petróleos Mexicanos (PEMEX) terminó 2019 con neumonía atípica, y este 2020, con la crisis energética y la pandemia de Coronavirus, la empresa podría llegar a terapia intensiva si no se interviene de manera adecuada y urgente, consideró la legisladora federal, Soraya Pérez.
La también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal, explicó que han sido muchos golpes a PEMEX en los últimos meses, que han llevado a la empresa a reducir la calificación de su deuda hasta el grado especulativo, por lo que insistió en la necesidad de que haya coordinación entre los directivos de la empresa, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y los legisladores, para redefinir el rumbo de la misma.
“Lo que están haciendo todas las petroleras en el mundo es limitar sus proyectos de inversión, porque no son épocas más que para subsistir. El precio del petróleo está en niveles históricos, y era necesario que PEMEX anunciara una medida así. A PEMEX acaban de recortarle la calificación a grado especulativo. Yo digo que PEMEX inició 2020 con neumonía atípica, porque fue un 2019 muy malo, con pérdidas de 650 mil millones de pesos, y 2020, con el Coronavirus y la crisis de demanda energética, era inminente que tuviera que hacer algo”, comentó.
“A eso hay que sumarle el anuncio de recorte de inversión, al decreto que sacó el presidente a través de Hacienda, donde le condonan 65 mil millones de pesos. Estamos solicitando de manera urgente a la secretaria Nahle y al director de Pemex, que se reúnan con nosotros los diputados, y que nos digan cuál va a ser la nueva estrategia, porque es evidente que lo que planearon, no les funcionó en 2019 sin crisis, y ahora con crisis en 2020 tienen que reinventarse, cambiar el modelo, y recibir nuestra retroalimentación, y cambiar el rumbo a Pemex. Si no intervienen ya, yo digo que, de neumonía atípica, lo van a mandar a terapia intensiva”, advirtió la priísta.
Pérez Munguía opinó que quienes toman las decisiones necesitan actuar más rápido, ajustándose al mercado internacional, y no actuado de manera independiente.
“Yo creo que le falta actuar de manera más rápida, pero es que es enorme, muy burocrática, pesada, y ahora es más lenta e4n sus decisiones. Para mí es increíble que no se haya tenido una reunión en la Cámara de Diputados. Yo prefiero que no produzca en estos tiempos. Por eso, cuando pasó lo de la reunión de la OPEP Más, preguntamos por qué no aceptó el recorte en la producción. Pemex pierde dinero cada que produce petróleo, lo que conviene es cerrar lo más posible las válvulas”.
Calificó además como reprobatoria la actuación de la titular de SENER, Rocío Nahle, en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde no entró al acuerdo de disminuir la cantidad de producción de crudo, lo que está ocasionando que PEMEX, cada vez que produzca un barril de petróleo, esté perdiendo dinero, en lugar de ganar.
“Se empeñaron, se pusieron a decir que no iban a bajar la producción y saliendo de la reunión, Arabia Saudita puso un descuento en nuestro segundo mercado con más crecimiento como es Asia. - ¿Fue represalia? – Sí, totalmente. Su ministro de Energía nos conoce perfectamente, por eso él al final le pide que sea la secretaria que refrende el acuerdo. Entonces fue una forma irónica de decir: ‘a ver, yo te dije que podías disminuir al igual que nosotros el 23 por ciento de la producción, no quisiste, pues que quede asentado que estamos cerrando el acuerdo sin México’. Y no pasaron ni dos días cuando ofreció con descuentos su petróleo en Asia. Es una contestación elegante, porque lo que les interesa es el negocio, lo que también debiera interesarle a Pemex, porque es una empresa del país. – Entonces, la calificación de la secretaria de Energía es, ¿aprobatoria o reprobatoria? – Reprobatoria. Yo la estaba siguiendo y no lo podía concebir. Estamos produciendo con enormes pérdidas”.
La diputada priista agregó que la refinería de Dos Bocas es el único proyecto de inversión que permitirá una pequeña recuperación económica para Tabasco, pero que tampoco se llegará a obtener los resultados que el Gobierno Federal refiere, porque no hay forma de que se termine de construir en menos de dos años que le quedan, con el costo que se plantea, y si acaso, los resultados se comenzarán a ver en más de 30 años.
“Hablar de una nueva refinería, diría que está bien si fuera una más pequeña, que estuviéramos lógicos en lo que va a costar, porque no va a costar 9 mil millones de dólares, y el tiempo, porque no va a tardar tres años. La de India, que es referente, tardó 10 años en planearla y 3 construirla. Entonces, en 13 años, la demanda de gasolina, no sabemos cómo va a estar, y es un proyecto cuyo retorno, son proyecciones a 30 o 35 años. Los mexicanos no vamos a ver un retorno de inversión ene l corto plazo y lo que necesitamos es que PEMEX gane hoy”.
Soraya Pérez también se refirió a la falta de inversión por parte del Gobierno Federal para apoyar directamente para la conservación de empleos en las distintas empresas del país, siendo que México es el último país del G-20 en destinar recursos con sólo el .3 por ciento del PIB, cuando hay otras economías reservan hasta 17.7 puntos del PIB, como Reino Unido.
Criticó que en México se esté impulsando una reforma desde la Presidencia de la República, para quitarle atribuciones al Poder Legislativo, para que la Secretaría de Hacienda pueda manejar a conveniencia los recursos del país, cosa que no sólo los partidos de oposición, sino que también el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se ha pronunciado en contra.
“Que nos convocaran para chambear, para ir a revisar un proyecto de presupuesto, con medidas económicas, sanitarias, que en lugar de estar en el 0.3 por ciento del PIB, y ser el último país del G-20 que está aplicando medidas económicas, que dijeran que son dos puntos del PIB para ayudar a MiPyMes, para ayudar a los grandes empleadores del país, para que haya todas las medidas sanitarias en los hospitales, no que ya se nos están saturando. Eso es lo que nos gustaría que propusieran. No ir a votar una Ley que ni necesita nuestros votos para borrar las facultades del congreso. Es inconstitucional esa reforma, y seguramente la vamos a combatir muy fuerte”.
Finalmente, insistió que las medidas anunciadas por el presidente López Obrador entorno a la pandemia, no ayudan al crecimiento económico del país, mismo que no permitirá una mejor distribución de los recursos, porque no habrá dinero.