Patrones temen más al recibo de luz que a pago del aguinaldo: FTOT
El secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, informó que, pese a las condiciones económicas que enfrentan las empresas ante la pandemia de COVID-19, todos los empleados adheridos al organismo recibieron, conforme marca la ley, el pago de su aguinaldo.
En entrevista, destacó que más de 20 mil obreros de diversos sectores recibieron, a más tardar el lunes pasado, esta prestación.
Asimismo, reveló que dialogó con tres sindicatos, entre ellos CTM y CROT, y también le confirmaron que sus agremiados habían recibido el pago de manera oportuna.
Azcuaga Cabrera resaltó que las empresas se salvaron de recibir multas, que van desde 50 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Nuestro reconocimiento al sector empresarial, que aún con toda la crisis supieron cumplir, le tienen más temor al recibo de luz que al pago del aguinaldo de los trabajadores. Las cinco, seis empresas, que faltaban, ayer por la tarde cubrieron sus aguinaldos correspondientes: el aguinaldo legal, el aguinaldo contractual y el aguinaldo proporcional a sus trabajadores, y hoy no tenemos ningún problema pendiente, sin embargo, vamos a seguir atendiendo al personal que tenga otros problemas laborales. Todos nuestros trabajadores de las diferentes empresas, industrias, comercios, agroindustrias, también recibieron su pago (…) el aguinaldo ya es misión cumplida y hay que reconocer al empresariado”, aseveró.
El líder obrero señaló que si bien sus agremiados no tuvieron problemas para recibir el pago del aguinaldo, la FTOT recibirá a cualquier trabajador al que se le haya incumplido esta prestación, para darle asesoría legal y gratuita.
En otro orden de ideas, Edgar Azcuaga también dio a conocer que, por temporada, fueron contratados más de mil empleados en el estado.
“Los que se iban a contratar, se contrataron a principios de diciembre y hasta el 6 de enero, más de 30 empresas contrataron a más de mil trabajadores temporales, antes eran mil 500, dos mil, pero la situación como está, es difícil. (Fueron) de comercios, principalmente tiendas de conveniencia, las plazas comerciales de todo el estado”, dijo.