Participan más de 70 artesanos en el pabellón "Una Navidad Tabasqueña"
Se podrán encontrar productos hechos a base de fibras vegetales, textil, plata, pirograbado en piel y madera
Con la participación de más de 70 artesanos de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco, el Instituto para el Fomento de las Artesanías (IFAT), inauguró este viernes el Pabellón Artesanal Nacional “Una Navidad Tabasqueña”, en la Casa de Artesanías.
Este pabellón, donde podrán encontrar productos hechos a base de fibras vegetales, textil, plata, pirograbado en piel y madera, cuero y piedras naturales, gastronomía, miel, fibras de nopal, palma en miniatura, entre muchas otras, estará hasta el 4 de diciembre.
Al respecto, la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, destacó la importancia de este pabellón, donde dijo, artesanos locales de Centro, Tacotalpa, Centla, Nacajuca, Macuspana, Cunduacán y Comalcalco, pueden exponer sus productos.
“Hoy inauguramos este Pabellón Artesanal Nacional, en la Casa de Artesanías de Tabasco, un espacio que el Gobierno del Estado de Tabasco, en el mes de octubre, el gobernador entregó a los artesanos de Tabasco y donde esperamos estén ellos presentes de manera permanente, a partir de hoy, para ofrecerles un punto donde los visitantes locales y foráneos puedan encontrar las artesanías de todo el estado”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Unión de Artesanos de Puebla, Tomás Juárez Fuentes, señaló que este tipo de actividad es un aliciente para ellos, tras dos años de pandemia, donde estuvieron sin fuentes de ingreso.
“Estuvimos varios meses sin poder trabajar, sin sacar exhibiciones de nuestro trabajo, es el momento de que hoy nos den esta oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo. Tanto pueden encontrar como bisutería, un anillito, una pulsera o un collar, pueden encontrar textiles y hasta alfarería para uso doméstico. Se han sumado más de 70 artesanos”, comentó.
Además, Juárez Fuentes agregó que también estarán impartiendo talleres sobre los diversos productos que se exponen, para que la ciudadanía valore el esfuerzo que cada artesano hace para elaborar un producto.
“Van a consistir en talleres de dar el conocimiento, cuál es el proceso, cómo se elabora, en qué tiempo se elabora, desde cómo se elabora un collarcito, cómo se teje un punto de cruz, cómo se hace el mimbre, porque muchos nomás lo han visto hecho, pero no saben la trayectoria de un proceso, y queremos dar una muestra para que valoren más”, dijo.
Short Link: https://is.gd/gn4jkM