Paro de potabilizadoras es para evitar que llegue agua de lodo a los hogares: SAS
Desde el pasado lunes, 5 plantas interrumpieron su operación normal
Debido a los altos picos de turbiedad que se han presentado en las zonas de captación, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro explicó que han tenido que parar el servicio de algunas plantas potabilizadoras, para cuidar los equipos y evitar que llegue agua de lodo a los hogares del municipio.
El coordinador del SAS, Carlos González Rubio, aseveró que trabajan en un protocolo de limpieza para brindar agua de calidad, por lo que estimó que este jueves las plantas operarían de manera normal.
Detalló que en el caso de las plantas Villahermosa y Gaviotas, los picos de turbiedad alcanzaron las 4 mil 700 unidades nefelométricas, mientras que las de Parrilla y Pueblo Nuevo, registraron más de 3 mil 400 unidades.
“El agua la tenemos, pero es de muy mala calidad, la norma que nos rige a nosotros (NOM-127-SSA1-1994) por la Secretaría de Salud, nos indica que máximo debemos tener 4 unidades y estoy presentando arriba de 3 mil, o sea, es imposible, es agua de lodo, ¿y qué hace?, me tapa las tuberías, la gente va a recibir agua no clarificada y va a empezar a reclamarnos que estamos enviado agua de mala calidad”, asentó.
Reveló que ha estado recibiendo mensajes de texto de habitantes de colonias populares como Atasta y Tamulté, quienes le piden que por lo menos envíen agua sucia para el baño, pero insistió que por la excesiva cantidad de sólidos suspendidos, el vital líquido no es apto para su distribución, ya que puede contaminar las redes.
En un comunicado, el Gobierno municipal informó que las áreas de captación y las plantas potabilizadoras del SAS, que se abastecen de los ríos La Sierra, Pichucalco y Grijalva, fueron interrumpidas en su operación normal.
Añadió que desde el pasado lunes, las plantas Villahermosa, Majahua, Gaviotas, Pueblo Nuevo de Las Raíces y Parrilla quedaron fuera de operación por la excesiva cantidad de sólidos suspendidos para su potabilización.
Por último, expuso que personal del SAS continuará con el monitoreo permanente de sus plantas de captación y potabilización, para garantizar que los equipos sigan con el funcionamiento óptimo, y en el momento adecuado, reinicien las operaciones.