Pandemia frena producción y venta de animales, reconoce Sedafop
El director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Alejandro López Pérez, reconoció que la pandemia por el Covid-19 ha impactado en la producción y venta de animales en la entidad.
Indicó que de enero a la fecha a través del Centro de Capacitación y Producción de Especies Menores (CECAREM), en donde se cría a cerdos, ovinos, aves y colmenas para producción de miel, han obtenido por comercialización alrededor de 900 mil pesos.
Señaló que actualmente cuentan con 10 colmenas, 350 cerdos, 400 ovinos, unas 7 mil aves, entre las que se encuentran mil 500 gallinas ponedoras.
“En cantidad de dinero quisiéramos vender unos 3 millones de pesos al año en las diferentes especies, todavía no estamos a tope a la meta pero ahí vamos poco a poco. Por lo de la pandemia ha bajado mucho, bajamos la producción también, no hubo mucha comercialización y nuestra barrera es la comercialización”.
“El fin de este centro está cumpliendo con su fin que es el apoyo a traspatio, por los precios que se manejan, que son mucho más bajos que en el comercio normal. De enero a septiembre llevamos 900 mil pesos ingresados a la cuenta de Sedafop”, dijo.
Agregó que la meta del próximo año será contar con 200 vientres porcinos produciendo, mientras que en ovinos el objetivo es llegar a 400 vientres.